martes, 16 de junio de 2009

Tiwanaku lanza agenda cultural para recibir el Año Nuevo aymara

HABRÁ FESTIVAL MUSICAL CON SEIS GRUPOS
Actualizado 14/06/2009
Bonanza, Deszaire, Siempre Mayas y Guísela Santa Cruz, entre otros, se presentarán el sábado 20.
Un Festival Cultural con la presencia de seis grupos de música; una demostración de música y danza autóctonas, y una Feria de Biodiversidad y Arte Popular Andino destacan en la programación del Willkakuti (retorno del sol), ceremonia organizada por la Alcaldía de Tiwanaku para recibir el Año Nuevo aymara.
El ritual central que, según la tradición andina, marcará la llegada del año aymara 5517 se efectuará la madrugada del domingo 21 de junio en el templo de Kalasasaya del Complejo Arqueológico de Tiwanaku, con la presencia del presidente Evo Morales, autoridades locales, departamentales y nacionales y, según las previsiones del municipio, al menos 30.000 turistas del país y extranjeros.
La alcaldesa de Tiwanaku, Eulogia Quispe, junto con autoridades originarias, hará el lanzamiento oficial de la celebración mañana a las 09.00 en la plaza Murillo de la Paz. En una nota de prensa facilitada a este medio, la autoridad señala que "queremos compartir esta fiesta con todos los hermanos y hermanas de Bolivia y el mundo, porque tiene un carácter integrador, ya que Tiwanaku es la madre de todas las culturas andinas".
"La comunidad toda —comenta Quispe—, a través de sus diversas organizaciones originarias, naturales y cívicas, y con la participación de hombres, mujeres y niños, ha preparado el acto con el afán de compartir toda la sabiduría que nuestros ancestros nos dejaron".
Programación
Las actividades comenzarán la madrugada del sábado 20 con una peregrinación al cerro Quimsa Chata, donde se efectuará una wajta u ofrenda andina. Al mediodía se inaugurará la VI Feria de Biodiversidad y Arte Popular, en la que comunarios expondrán trabajos en cerámica y tejidos, además de algunos sistemas de cultivo rescatados e implementados según técnicas empleadas por la cultura tiwanacota.
Para las 22.00 está previsto, en la plaza principal 14 de Septiembre, el inicio del Festival Cultural, que contará con la presencia de los grupos folklóricos Wiñay Phaxcha, Bonanza, Siempre Mayas y Solsticio, los rockeros de Deszaire y la cantante cruceña Guísela Santa Cruz.
El domingo 21, al despuntar los primeros rayos de sol, aproximadamente a las 06.45, se efectuará la ceremonia ritual de recibimiento de energía cósmica y la consagración de nuevos sacerdotes aymaras.
A las 09.00 empezará el Festival de Música y Danza Autóctonas con la participación de decenas de grupos de comunidades y cantones del altiplano paceño. Un apthapi (comida comunitaria tradicional aymara), a las 13.00, cerrará las actividades.



---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: