jueves, 11 de junio de 2009

Suspenden a 7 congresistas peruanos por protesta en apoyo a indígenas

 

 
11/junio/2009 Lima.- El Congreso de Perú decidió suspender por 120 días en el ejercicio de sus funciones a siete legisladores por protestar en el recinto congresal en apoyo a indígenas que rechazan leyes que consideran lesivas a sus comunidades, informó el parlamento.

Los parlamentarios suspendidos pertenecen al Partido Nacionalista, de tendencia izquierdista, del líder opositor Ollanta Humala.

El Congreso también acordó amonestar a 11 legisladores del mismo partido, en medio de protestas de parlamentarios de otras bancadas que rechazaron las sanciones y acusaron de "arbitrariedad" al presidente del Legislativo, Javier Velásquez, del partido de gobierno, por someter al voto la suspensión sin previo debate, informó AFP.

Los sancionados habían pasado la noche en vigilia en el parlamento en abierto desacuerdo con la votación del plenario el miércoles que suspendió pero no derogó decretos sobre la explotación amazónica, como piden los indígenas.

Este jueves los congresistas no acataron el pedido de Velásquez que les solicitaba abandonar el centro del recinto del Congreso y que retornen a sus curules, lo que frustró la sesión matinal.

Desde el 9 de abril los indígenas se hallan en huelga general que desembocó en un enfrentamiento entre nativos y la policía que dejó 35 muertos el viernes y sábado últimos en la ciudad nororiental de Bagua.
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: