miércoles, 4 de agosto de 2010

Medicina Mapuche Se Incorpora A Formación De Alumnos De Carreras De Salud De La Usach

04/Agosto/2010 - 16:35

Los estudiantes de las carreras de la salud de la Universidad de Santiago (Usach) podrán optar a una formación en medicina intercultural y en atención de pacientes de los pueblos originarios.

Ese es el objetivo de una alianza que se suscribió entre la Facultad de Ciencias Médicas de ese plantel universitario y la Red de Salud Intercultural Mapuche Warriache (Gente de ciudad), y que funciona en 14 comunas de la región Metropolitana y en Valparaíso.

Esto dio pie a la inauguración del Centro de Medicina Intercultural en la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach.

El Centro tiene como objetivo integrar la medicina tradicional con la de los pueblos originarios, en un lugar físico de atención a pacientes. Contará con un Consejo Consultivo integrado por académicos, funcionarios, estudiantes y representantes de los pueblos originarios.

El rector de la universidad Juan Manuel Zolezzi destacó la iniciativa expresando que la casa de estudios trata de perfeccionar diariamente la construcción comunitaria, basada en relaciones fraternales y democráticas, en la búsqueda de la verdad y la enseñanza del conocimiento originado a partir de diferentes cosmovisiones.

Iniciativas como la creación de este centro nos permitirán conocernos y avanzar hacia proyectos y desafíos comunes, recalcó la autoridad académica.

Para la presidenta de la Red de Salud Intercultural Mapuche Warriache, Juana Huenulif, es primordial que los profesionales de salud comiencen a conocer los códigos de la atención médica intercultural.

Nos hemos encontrado con muchos profesionales de la salud que desconocen la cosmovisión y la forma de vida que tiene el mapuche. Por lo tanto, creo que es muy importante para nosotros que esto vaya teniendo un cambio frente a la atención usuaria, expresó Juana Huenulif.

A su vez, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, doctor José Luis Cárdenas, dijo que es de la más alta importancia que los estudiantes de ciencias de la salud tengan el concepto de que existen chilenos con otras cosmovisiones, que deben ser integradas, respetadas y comprendidas.

Mediante esta alianza habrá actividades de formación, seminarios, cursos y a un eventual proyecto de creación de una carrera técnica en medicina intercultural, anunciándose, por lo pronto, la realización del Segundo Encuentro Interregional de Salud Mental Mapuche.

Fuente: www.noticias123.cl
Fotografía: culturalanco.blogspot.com
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: