viernes, 27 de agosto de 2010

Comunidades mapuche de Cayucupil presentan recurso de protección por instalación de hidroeléctrica


Publicado por Solange Garrido • La información es de Rodrigo Vilugrón 

Una decena de comunidades mapuche de Cañete recurrieron a la justicia para evitar la instalación de una central hidroeléctrica de paso que pretende instalarse en las cercanías del Parque Nahuelbuta, en la provincia de Arauco.

Los dirigentes indígenas del Valle de Cayucupil llegaron a la Corte de Apelaciones de Concepción para interponer un recurso de protección contra la Corema de la Región del Bío-Bío, que aprobó un informe para la construcción de la central de paso.

Indignados, en la voz del presidente de la Corporación Nahuelbuta, Hector Baeza Huiripan, indican que nunca nadie les consultó sobre esta hidroeléctrica que afectará su entorno y su modo de vida.

[audio./2010/08/27_central1.mp3]

El abogado que los representa, Gustavo Lorca, indica que la acción es en contra de la Corema, porque no exigió un estudio de impacto ambiental al aprobar la central en julio, procedimiento que exige consultas a los pobladores cercanos.

El diputado Manuel Monsalve agrega que tampoco se respetó el convenio 169 de la OIT que obliga a consultar a las comunidades mapuche.

En el recurso de pide una orden de no innovar que paralice inmediatamente la construcción de esta central de paso en el valle de Nahuelbuta.

Fuente: Radio Bío Bío

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: