lunes, 30 de agosto de 2010

La Moneda descarta dialogar con mapuches en huelga



Lanacion.cl/ 30 de agosto de 2010

Vocera de La Moneda dijo que no aceptarán presiones ante la huelga de 49 días de 32 presos mapuches. Presidente del Senado llamó al gobierno a “no hacerse el leso”.


Mientras parlamentarios de oposición se reunieron con la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, y representantes de los huelguistas mapuches, el gobierno descartó conversar mientras se mantenga el ayuno que ya cuenta 49 días y que estaría poniendo en riesgo a los 32 mapuches que exigen ser procesados por la justicia civil.
Es difícil dialogar con grupos que están utilizando medios de presión, como huelgas de hambre, y que no han dado el paso de renunciar al uso de la violencia”, dijo la vocera de La Moneda, Ena Von Baer.
DE esta manera adelantó una respuesta a la petición de que se establezca una mesa de diálogo, con la iglesia como mediadora según plantearon familiares de los mapuches en huelga.
El senador DC Patricio Walker dijo que se comunicó con el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter para pedirle “que se forme una mesa de diálogo, que se agilice el proyecto del ley que reduce las atribuciones de los tribunales militares y que exista una instancia para modificar la Ley Antiterrorista”.
Todo ello, mientras 32 mapuches cumplen 49 días sin comer, por lo que el presidente del Senado Jorge Pizarro (DC) enfatizó que “el Presidente y el gobierno no pueden hacerse los lesos con este tema”, apuntando que “los mapuches están pidiendo no ser discriminados ante la justicia. No están diciendo que no se les sancione, pero sí que exista una proporcionalidad  y que el tratamiento sea por la ley que rige a todos los chilenos y no una ley antiterrosista”.
Dijo que el gobierno debe “tomar cartas en el asunto” y buscar una solución “a la brevedad”, cuestión que al parecer estaría lejos de ocurrir, ya que la vocera cerró el tema, señalando que “aquí hay un proceso en la justicia y, por lo tanto, dejemos que las instituciones funcionen”.
Von Baer dijo “echar de menos consistencia de parte de la oposición respecto a los argumentos, porque la utilización de esta ley en estos casos fue propiciada por los gobiernos anteriores”.
Walker apuntó la distancia entre un juicio yotro. “A los mapuches que están en huelga de hambre en algunos casos se le está pidiendo más de cien años de cárcel, a pesar que no hay delitos de sangre y no hay ninguna muerte.  Y por otra parte en el caso de Matías Catrileo, el carabinero procesado fue condenado a tres años de cárcel y se le dio la libertad”, refiriéndose a la reciente sentencia al uniformado que mató al joven comunero con un tiro por la espalda.

Fuente: La Nacion
Fotografía internet
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Asà es" en lengua aymara

No hay comentarios: