miércoles, 18 de agosto de 2010

CAOI inaugura Programa de Formación en Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas


 

 

Líderes de las organizaciones indígenas andinas fortalecen su observatorio jurídico y diplomacia internacional


   Lima. 17 de agosto de 2010. Con una emotiva Ceremonia de Reciprocidad con la Madre Tierra, se inauguró ayer el Programa de Formación en Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, cuyo objetivo es fortalecer a nuestras organizaciones indígenas en la defensa de sus derechos. El Programa, organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, se desarrollará del 16 al 20 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


Representantes de ECUARUNARI (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador), CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu Bolivia), CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería), ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) y ONPIA (Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina) verán fortalecida su lucha por el conocimiento de importantes temas como el Sistema de Protección de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Derecho a la Consulta, el Consentimiento Libre Previo e Informado, la Madre Tierra y el Buen Vivir.
 
Estos temas son expuestos y analizados por notables profesionales como Denis Racicot (Representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia), Luis Rodríguez-Piñero (Universidad de Sevilla, España), José Carlos Morales (Presidente del Mecanismo de Expertos en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU), Carlos Mamani (Presidente del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU), Liliam Landeo (Organización Internacional del Trabajo OIT – Oficina Regional para América Latina y el Caribe) y Pablo Ortiz (Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador).
 
La primera jornada de trabajo se centró en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la importancia de su carácter vinculante y los derechos fundamentales que ostenta. Al respecto Racicot remarcó que "…tener la Declaración Universal permite abrir un horizonte para todos los temas importantes que preocupan a los pueblos indígenas como la protección de la tierra, el territorio, el derecho a la consulta, entre otros…".
 
El objetivo del Programa es capacitar a líderes indígenas andinos en el uso de los mecanismos de vigilancia y protección de los derechos de nuestros pueblos y con ello fortalecer sus acciones de incidencia internacional. Tiene como sede el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

La capacitación en estos temas se hace indispensable porque, pese a la existencia de normas internacionales de derechos de los pueblos indígenas, los Estados y las empresas continúan vulnerando dichos derechos.

Frente a ello, desde su fundación, las misiones diplomáticas indígenas se han constituido en herramientas vitales para la incidencia política de la CAOI y sus organizaciones afiliadas en los foros internacionales. Esta línea de trabajo está íntimamente ligada a las actividades del Observatorio y Defensoría Jurídica Indígena de la CAOI, responsable de elaborar las demandas y los informes ante los organismos de la OEA y la ONU.

Por ello, el Programa de Formación en Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas concluirá con la actualización de los planes de la Diplomacia Indígena y el Observatorio Jurídico de la CAOI.


Comunicaciones CAOI
 
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: