jueves, 26 de agosto de 2010

Diputado Arenas pide cumplir requisitos del convenio 169 de la OIT sobre derechos de pueblos originarios




  El parlamentario mallequino dijo que para cumplir con la normativa es necesario adecuar la legislación vigente y asegurar los derechos indígenas en todos los aspectos.

 El diputado Gonzalo Arenas llamó a garantizar los derechos del pueblo mapuche adecuando la legislación y comprometiendo la consulta sobre las decisiones que se tomen a nivel gubernamental sobre el futuro de los pueblos indígenas.



  Según manifestó, varias naciones han ratificado el convenio 169 de la OIT sobre derechos de los pueblos originarios, Chile entre ellos, y deben informar periódicamente a la Organización, a través de informes, de los avances en su aplicación. Por otra parte, han surgido denuncias en el sentido que el país no ha cumplido dichas normas ya que un grupo de presos mapuches lleva más de 30 días en huelga de hambre.


  El diputado Gonzalo Arenas, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que Chile no está atrasado en la entrega del informe para la OIT como se ha venido especulando.
  "No estamos atrasados en la entrega del informe, el plazo final es para mediados de septiembre. Chile cumple con todas las obligaciones formales exigidas. El tema de fondo es la implementación del convenio, donde estamos lentos porque en el último gobierno de la Concertación no se hizo nada al respecto", sostuvo el parlamentario.


  Para analizar la implementación, la Comisión de Relaciones Exteriores convocará a una sesión especial donde se abordará este tema, además de la gravitación internacional de la situación de los pueblos indígenas. Para eso se invitará a representantes de la Cancillería, la OIT y la Presidencia de la República.





Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: