jueves, 26 de agosto de 2010

Habitantes de Guallatire pidieron la devolución de su poblado

Chile. Región Arica-Parinacota

Una veintena de pobladores de la localidad precordillerana de Guallatire realizó ayer una manifestación callejera en nuestra ciudad, expresando su molestia por la instalación de un cerco, que según ellos, cortó el libre acceso a casas particulares y a otras instalaciones al interior de su poblado.


El problema no es de ahora, dijeron, sino que se arrastra desde hace varios años, pero ahora ya se hizo insostenible y es por eso que decidieron salir a la calle portando carteles en donde exigían la devolución del pueblo.


Según Marcos Jiménez Mamani, presidente de la Junta de Vecinos de Guallatire, la controversia partió a principios de los años 80, cuando una familia del lugar dijo haber comprado un sector denominado Sorasorani. "Abarcando con ello claramente Guallatire, a sabiendas de que el poblado fue siempre de la comunidad".


El presidente de la Junta Vecinal agregó que actualmente más del 50 por ciento del pueblo quedó dentro de un cerco que impide el libre tránsito, transformando totalmente la calidad de vida que siempre hubo en el lugar durante años.


El secretario de la misma entidad, Luis Churata Calizaya, es otro de los afectados y según explicó, todos los actuales habitantes del pueblo son descendientes de pobladores que vivieron allí desde hace siglos, construyendo sus casas, iglesias o escuelas con sus propias manos, por lo cual la propiedad es ancestral, por lo tanto no pertenece a nadie en particular.


Añadió que la familia en cuestión, dice tener papeles que certifican la propiedad de los terrenos cercados y que la situación llegó al punto de haber quedados incluidos en el cerco casas particulares y hasta el retén de Carabineros.


Tanto Jiménez como Churata, acompañados de otros afectados, aseguraron que del problema están al tanto las antiguas y actuales autoridades de gobierno, sin embargo, nadie les ha prestado la ayuda necesaria.


Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: