sábado, 28 de agosto de 2010

UII: CONVOCATORIA Maestría en Salud Intercultural con mención en Salud Sexual y Reproductiva 2010-2012


La Universidad Indígena Intercultural (UII), proyecto impulsado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) en el marco de su Programa Emblemático de Formación y Capacitación, auspicia la segunda versión de la Maestría en Salud Intercultural, con mención en Salud Sexual y Reproductiva; postgrado que se implementa en coordinación con la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

La Maestría se desarrolla en el periodo 2010-2012 bajo la modalidad de enseñanza mixta —que combina la formación presencial, mediante encuentros, con la formación a distancia, a través de una plataforma virtual de enseñanza—, y se lleva adelante con el apoyo de la cooperación del Gobierno del Reino de Bélgica y la cooperación técnica alemana (GTZ).

Objetivo

Formar integralmente, a nivel de maestría, a profesionales indígenas, afrodescendientes y mestizos para construir una nueva visión sobre la salud intercultural en contextos multiétnicos y pluriculturales, basado en el diálogo intercientífico y con vistas al desarrollo e impulso de la atención primaria en salud integral y los derechos relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva.

Perfil de los estudiantes

Este curso está dirigido a profesionales de la salud, indígenas y no indígenas, del área social y/o de la economía en salud con grado universitario a nivel de licenciatura o su equivalencia, con al menos tres  años de experiencia en el trabajo en proyectos de salud o áreas afines. Su edad debe estar comprendida entre los 25 y los 45 años y deben ser, asimismo, personas comprometidas con los procesos organizativos de desarrollo con identidad los pueblos indígenas o afrodescendientes.

Estructura del curso

La Maestría tiene una duración de 24 meses, comenzando el 25 de octubre  de 2010 y finalizando el 20 de agosto de 2012. Se desarrolla a lo largo de cuatro semestres, en los cuales se llevan adelante los siguientes contenidos y actividades:

SEMESTRES

COMPONENTE CURRICULAR

Total
horas

Total
créditos

I Semestre

Propedéutico (2 semanas)

240

5.8

Cátedra indígena itinerante (2 semanas )

264

6.55

Epistemología

180

4.5

II Semestre

Salud Cultura y Cosmovisión Indígena

240

6.05

SSR I: Salud Sexual Reproductiva e integral

240

6.05

Metodología de la investigación

240

7.3

III Semestre

Sistemas de salud

135

3.5

Salud, Cultura y Cosmovisión II

180

4.75

SSR II: Epidemiología de la salud sexual y reproductiva

240

6.3

IV Semestre

Gestión y gerencia intercultural en salud

240

6.3

Tesis de maestría en salud intercultural

240

6

Defensa de Tesis

 

 

Total

 

2439

63

Vacantes y becas

La Maestría cuenta con un total de 30 plazas y ofrece un máximo de 25 becas completas otorgadas por el Fondo Indígena, destinadas a postulantes profesionales indígenas (90%)  y no indígenas  (10%) de los países miembros de este organismo internacional: Argentina, Belice, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Las becas cubren el costo de la matrícula del postgrado, así como los de alimentación, vivienda y movilización durante los períodos presenciales del programa, material didáctico, seguro médico de emergencia en periodos presenciales administrado por el Fondo Indígena (estudiantes internacionales), transporte internacional o nacional desde el aeropuerto internacional del país de origen hacia Bilwi, Nicaragua, lugar donde se realizarán las fases presenciales del programa.

Los y las postulantes —indígenas y no indígenas— a una beca del Fondo Indígena deben presentar, sin excepción alguna, la siguiente documentación:

  1. Fotocopia de identificación personal (cédula o pasaporte).
  2. Carta de solicitud de beca al Sr. Luis Evelis Andrade, Presidente del Fondo Indígena. En este caso, también debe enviar un certificado firmado por el/la postulante
  3. Declaración jurada dando fe de que: a) no goza de otra beca al momento de postularse a esta beca, ya sea del Fondo Indígena o de otra entidad. b) no ha disfrutado en el pasado de una beca del Fondo Indígena.
  4. Formulario de postulación adjunto completado (Formulario profesionales salud).
  5. Copia digitalizada del título profesional de licenciatura o equivalente, otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación de su respectivo país.
  6. Carta de compromiso de que cursará la totalidad del postgrado, tanto en las dos fases presenciales, como en la fase virtual (escrita y firmada por el o la postulante).
  7. Carta de aval digitalizada de y/o patrocinio de una organización indígena nacional o supranacional, especificando claramente el respaldo de la organización a la solicitud de beca del postulante. En dicha carta, la organización debe comprometerse explícitamente a mantener contacto con la/el becario, y responder por su patrocinado en caso de incumplimiento de los compromisos académicos asumidos. Si el/la postulante no presenta este aval, se entenderá que no se postula al beneficio de una beca.
  8. Carta de respaldo institucional firmada por la autoridad competente de la institución u organización en la que trabaja autorizando la adecuada disposición de tiempo para cursar la Maestría.
  9. Carta compromiso del/la postulante para brindar asesoría especializada en el tema del postgrado durante dos años a su organización patrocinadora y a las organizaciones indígenas de su país en forma gratuita.
  10. Copia digitalizada de un certificado médico de que goza de buena salud.
  11. Certificados de trabajo o documentación que atestigüe una experiencia de al menos 3 años en proyectos de salud o en áreas afines.
  12. Perfil de la investigación de la Maestría.
  13. Certificado de conocimientos Informáticos

NOTA IMPORTANTE: las solicitudes que se presenten incompletas no serán tomadas en cuenta para la selección.

Perfil profesional

  • Desarrollar una conciencia crítica y comprometida con los planes de vida y los derechos de los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y étnicas en cuanto a la salud de sus miembros.
  • Apropiarse de herramientas conceptuales y operativas para llevar a cabo procesos de investigación cualitativa en el campo de la salud con visión inter cultural, generacional y de género.
  • Recoger, analizar, interpretar y evaluar los conocimientos, saberes y prác ticas de los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y étnicas, así como el sentido y las características de sus necesidades y demandas.
  • Contribuir al enriquecimiento del campo de la salud, en general.
  • Desarrollar capacidades para generar programas y acciones interculturales desde una comprensión sociopolítica, sociocultural, interdisciplinaria e inter científica de la salud.
  • Propiciar espacios de diálogo y negociación sobre temas de actualidad relacionados con la salud en los países latinoamericanos, entre ellos: reformas estructurales, problemas de exclusión social, desigualdad, racismo institucionalizado y marginación geográfica; así como, otros problemas integrales que la sociedad multiétnica y multicultural enfrenta.

    Fecha de inicio y límite de aplicación 
    Las y los candidatos deberán realizar sus postulaciones vía Internet hasta el 23 de septiembre de 2010, a las XXX horas (hora local de Bolivia) en las siguientes direcciones Web:

    www.fondoindigena.org
    www.reduii.org

    En la opción

    POSTULACIONES 
    MAESTRIA EN SALUD INTERCULTURAL

    ó

    a haga click en este enlacehttp://intranet.reduii.org:8888/portaluii/

    Pasado este plazo no se recibirán más postulaciones.

    Cronograma de convocatoria y proceso de selección

    ACTIVIDAD

    FECHA

    Convocatória

    23 de agosto 2010

    Recepción de postulaciones

    Hasta el 23 de septiembre del 2010

    Proceso de selección de postulaciones

    Del 24 al 28 de septiembre de 2010

    Entrevistas individuales a preseleccionados

    Del 29 de septiembre al 2 de octubre

    Publicación de resultados

    5 de octubre 2010

    Trámites administrativos

    5 al 21 de octubre

    Inicio del curso, fase virtual (módulo propedéutico)

    25 de octubre 2010

    Inicio primera fase presencial en Bilwi, Nicaragua

    Del 15 al 27 de noviembre de 2010

    Cuestiones importantes a tener en cuenta:

    • Las personas que en el momento de esta convocatoria o con anterioridad hayan sido beneficiarios de una beca del Fondo Indígena no pueden optar a una segunda beca de esta entidad.
    • Los postulantes que presenten sus antecedentes completos en el plazo establecido serán considerados en el proceso de evaluación. Los expedientes incompletos no serán considerados.
    • Los postulantes podrán completar el formulario de inscripción y enviar su documentación en formato digital mediante nuestro Sistema de Información.
    • No se consideraran documentos escaneados sin las firmas que avalan.
    • No se admite documentación enviada por otro medio o con otro formato que el establecido.
    • No se aceptan otros modelos de Currículo Vitae.
    • El Comité de Selección Interinstitucional de la Universidad Indígena Intercultural sólo tomará contacto con los postulantes preseleccionados y posteriormente con los seleccionados.

    Mayores informaciones al correo electrónico:

    Horacio Rivera: coordinador proyecto UII 
    FONDO INDÍGENA 
    Casilla postal 6326 Av. 20 de Octubre Nº 2287 esquina Rosendo Gutiérrez
     Telfs. (00 591 2) 2423233 
    Fax (00 591 2) 2423686 
    La Paz-Bolivia

    Convocatoria MSI 2 VERSION se encuentra disponible aquí.


    http://www.fondoindigena.org/notiteca_nota.shtml?x=18603



     
    Difunde: Ukhamawa Noticias
     "Así es" en lengua aymara

    No hay comentarios: