sábado, 14 de agosto de 2010

La Tierra será inhabitable en 2100, alerta experto

"Los oceános ahora son más ácidos y su bioquímica afecta a todos los organismos", declaró Leopoldo García.

Xinhua 14/08/2010 


México, DF. El investigador mexicano Leopoldo García Colín aseguró que la Tierra será inhabitable en 2100 con el actual ritmo en las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.


El académico, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), participó en la conferencia "Principios Físicoquímicos del Cambio Climático", como invitado del Simposio Internacional Sobre Energías Renovables y Sustentabilidad, que se celebró en la ciudad de Temixco, en el central estado de Morelos. García Colín, profesor emérito, explicó que la cantidad de bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre se duplica cada 35 años, debido a la utilización de combustibles fósiles.


Durante el simposio, realizado esta semana, el profesor de la UAM, señaló que en 2007 se emitieron 387 partes por millón de CO2. "De continuar la tendencia, en 30 años la cifra crecerá a 447 partes por millón y la temperatuira oceánica aumentará dos grados Celsius, lo que sería catastrófico para muchas especies. Y si se mantiene el actual ritmo de GEI, para 2100 se generarán 560 partes por millón de CO2 y entonces la tierra será inahabitable", indicó.


El químico y doctor en física dijo que para dar una respuesta limpia a una demanda y consumo mundial, que crece en promedio 2 por ciento cada año, se requieren fuentes alternas como la hidráulica, biomasa, geotermina, viento solar y nuclear. Según los geólogos, ni siquiera los asteroides han afectado tanto a la atmósfera como el CO2.


"Los oceános ahora son más ácidos y su bioquímica afecta a todos los organismos", dijo el también miembro del Colegio de México. Para frenar esta tendencia deben disminuirse a toda costa las emisiones de C02 a 350 partes por millón. "En términos energéticos, esto equivale a no quemar más de la cuarta parte de los combustibles fósiles hoy disponibles. Implica una revolución socio-económica difícil de imaginar", señaló el investigador.


El reto energético requiere de una planificación con seguridad del suministro, reservas de fuentes, política de precios y minimización de impacto ambiental, expicó por su parte el director del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, Claudio Estrada Gasca. De acuerdo con el CIE, 73 países han aplicado políticas de investigación y de promoción de energías renovables y desarrollado fuentes alternas para que sean competitivas.


Fuente: La Jornada


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: