jueves, 26 de agosto de 2010

Ecuador: La CONAICE diseña Plan de vida con la Nacionalidad Tsa´chila

En la Comunidad Chiguilpe ubicada en la Provincia Santo Domingo de los Tsa´chilas se llevó a cabo este sábado 21 de agosto, el Taller de programación y diseño del Plan de Vida de la Nacionalidad Tsa´chila.

En la jornada participaron autoridades de la provincia, dirigentes y miembros de la comunidad.Entre los temas que se discutieron tenemos: la socialización del Proyecto político de la CONAIE, los aportes para la elaboración del Plan de vida de la CONAICE, la aprobación del COOTAD y la importancia de los CTIS para los pueblos y nacionalidades indígenas, la incursión de empresas petroleras, avícolas y madereras en la provincia, y la coherencia del Programa Socio Bosque.


El proyecto político de la CONAIE fue trabajado por los pueblos y comunidades, la última actualización se la realizó en la presidencia de Luis Macas. Ahora con la nueva constitución necesita una actualización que responda a las necesidades de la organización con respecto a la coyuntura, entre los principales ejes tenemos: el Político, el Económico y la estructura orgánica de gobierno; en donde la estructura de la organización es una cadena que necesita de la participación de las comunidades.
La asamblea planteó su preocupación por el tema petrolero, puesto que el modelo implantado por el estado privilegia la extracción, y lo que le deja a las comunidades es enfermedad y pobreza. Afirman que no es real el supuesto desarrollo, pues este afecta la vida de las comunidades, sólo habría que preguntarse porque con más de 30 años de explotación petrolera en la Amazonía el supuesto desarrollo no ha llegado. Evidenciamos por lo tanto una visión de desarrollo a corto plazo, que no entiende que el ser humano es parte de la naturaleza y no puede ser valorado como dinero.
El intercambio de experiencias sirvió para plantearse la necesidad de construir el Plan de Vida de la nacionalidad Tsa´chila, pensado desde dentro, y planteado para el cambio, que no implica desarrollo si no por el contrario transformación. Existe una gran diferencia entre plan de desarrollo y plan de vida, y esta debe ser comprendida por los pueblos y nacionalidades. Así se definió construir este plan con un diagnóstico participativo en cada comunidad de la Nacionalidad Tsa´chila (Chiguilpe, Congoma, Mupali, Bua, Poste, Peripa, Naranjo), los mismos que se realizarán hasta el mes de septiembre.

Fuente: Comunicación-CONAIE


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: