miércoles, 18 de agosto de 2010

Saffirio pide al Gobierno reformalizar a mapuches en huelga de hambre sin aplicar ley antiterrorista

 
El diputado de la Democracia Cristiana (DC), René Saffirio, realiza diversas gestiones, incluyendo la mediación de la Iglesia Católica, para lograr que los mapuches detenidos en cárceles de Temuco, Valdivia y Concepción desistan de su huelga de hambre.
 
Por lo anterior, hoy pidió al Gobierno que los reformalice, pero sin aplicar la ley antiterrorista. Al respecto, explicó que "me he reunido con trece de ellos y la verdad es que su situación de salud es realmente delicada, preocupante. Lo que ellos piden es fácil de entender; no están pidiendo no ser juzgados, ni que se les deje en libertad, ni dejar su condición de procesados, sino que no se les aplique la ley antiterrorista, es decir, que sean juzgados por infracciones establecidas en el Código Penal, esto es, la ley común".
 
Por lo anterior, formuló un llamado al Gobierno para que tome la decisión de desistirse de la querella por infracción a ley de conductas antiterroristas y que el Ministerio Público realice una nueva formalización por infracción a las normas del Código Penal. "La negociación es indispensable para evitar una nueva tragedia", aseguró el parlamentario.
Saffirio informó, además, que este viernes se cumplirá el plazo otorgado por la Corte de Temuco para que los mapuches en huelga de hambre entreguen a la Justicia las causas de su prolongada medida de fuerza, ya que el Tribunal de Alzada podría acoger el recurso presentado por Gendarmería para que los comuneros sean trasladados hasta un recinto asistencial por su delicado estado de salud.
upi/cf
 
Fuente: El Mostrador.cl

 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: