domingo, 29 de agosto de 2010

Argentina: Universidad de Buenos Aires abrió Cátedra Libre de Pueblos Originarios

COORDINADA POR OSCAR FARIAS

La UNNOBA ya tiene su cátedra dedicada a los pueblos originarios


28 agosto/ 2010. Ayer se realizó en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, UNNOBA, la apertura de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, organizada por la Comunidad Mapuche Nahuel Payún de Junín,  y coordinada por Oscar Farias, Werken (Mensajero Intercultural) de la Comunidad Mapuche.

Estuvieron presentes comunidades originarias de la región, de toda la Pcia de Bs. As., y de las provincias de Córdoba y San Luis, quienes en primer lugar ofrecieron una Ceremonia Sagrada, y luego colmaron el Aula Magna de la Casa de Altos Estudios.

Se contó con la presencia del Rector de la UNNOBA, profesor Guillermo Tamarit; del Secretario General, doctor Pablo Petraglia; del secretario de Extensión Universitaria, Lic. Juan Pablo Itoiz; del secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas,  Gregory San-chez; dirigentes y funcionarios universitarios, políticos, sindicales, sociales y público en general.  
Luego de las palabras de apertura del rector Tamarit, Oscar Farías, coordinador general de la Cátedra , tras saludar a los presentes en mapusungun, el idioma mapuche, expresó: "Es para nosotros un honor y un orgullo poder lograr este espacio intercultural para nuestro pueblo-nación mapuche, y para toda la sociedad en general, y que esta Casa de Altos Estudios haya decidido brindarnos el lugar para construir este diálogo intercultural, que tiene que ser la garantía para construir una democracia pluricultural y además saldar las deformaciones que se han hecho de la cuestión indígena".

Sostuvo: "Estamos cansados de ver y escuchar cómo hablan de nosotros sin pedirnos opinión, siglos donde han hablado y escrito lo que han querido de nosotros".

"Nuestros ancianos, nuestros kinches, nuestros guewpifes, -agregó- han sabido conservar una identidad, y además hemos podido demostrar a muchos winkas que no hemos necesitado de la escritura (porque hasta eso nos quitaron) y gracias a nuestros mayores que conservan la memoria ancestral y que nos han sabido transmitir de generación en generación que somos un pueblo y un territorio. No somos Chile o Argentina, no somos la Araucania o la Patagonia, somos WallMapu, territorio ancestral mapuche".

Farías terminó su alocución expresando a viva voz la frase que el pueblo mapuche lleva como estandarte, representativa de su lucha y sus derechos "Marichi Weu, Marichi Weu, Marichi Weu" (Diez veces venceremos, diez veces volveremos, diez veces renaceremos), ante un acalorado y efusivo reconocimiento y acompañamiento del público.

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: