jueves, 26 de agosto de 2010

Ecuador: En Chimborazo se instala ASAMBLEA PLURINACIONAL



El estado plurinacional es un proyecto de transformación radical para crear otro estado

Luis Macas - Ex presidente de la CONAIE

No nos van a dar construyendo el estado plurinacional, nosotros debemos ser la vanguardia, cueste lo que cueste, con la energía de nuestras montañas, de nuestros apus, de nuestros yacus, por el camino que recibimos de nuestros abuelos.
Después de agradecer a las cuatro direcciones sagradas de la naturaleza por la solidaridad, la reciprocidad y la complementariedad que recibimos de la pachamama, se inició la Asamblea Plurinacional en la Provincia de Chimborazo, con la participación de las autoridades del movimiento indígena, el consejo de gobierno de COMICH, ECUARUNARI, CONAIE y la participación de 300 delegados de las organizaciones de segundo grado de la COMICH de la provincia.
En el Auditorio del Consejo Provincial de Chimborazo se instaló la Asamblea Plurinacional de los Pueblos PURUWA, este jueves 26 de agosto del 2010. El evento busca fortalecer la propuesta del estado plurinacional según la constitución política del Ecuador y en el marco de la aplicación de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas.
Mediante foros, debates, mesas de trabajo y análisis se profundizará la discusión y las perspectivas de los pueblos indígenas relacionados con la implementación y aplicación del estado plurinacional e intercultural, derechos colectivos, la gobernabilidad política, el Sumak Kawsay, justicia indígena, educación bilingüe aspectos que están relacionados con el accionar de las organizaciones indígenas, el estado ecuatoriano y el gobierno nacional.
En este marco se realizó el Foro: Aplicación del estado plurinacional e intercultural de los pueblos indígenas y las organizaciones sociales, con la participación de Luis Macas, Nina Pacari, Geovani Guamán - FODEPI, Gerónimo Yantalema – ASAMBLEISTA y Néstor Chávez, quienes discutieron sobre el proyecto de construcción del estado plurinacional, sustentado en la diversidad de la existencia de nacionalidades y pueblos, como entidades económicas, culturales, políticas, jurídicas, espirituales, lingüística e históricamente definidas y diferenciadas. Es necesario discutir la estructura del estado y criticar el sistema político, económico y social del estado Ecuatoriano y construir colectivamente el estado plurinacional desde el movimiento indígena.
Los cabildos de las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas de la provincia de Chimborazo no sólo estarán participando en este evento, sino también se instalarán una feria agroecológica de los productos andinos y platos típicos preparados por las mamas de las mismas comunidades.
Finalmente esta asamblea plurinacional culminará con la declaración de la unidad de los pueblos y sectores sociales de la provincia por buen vivir hacía el Parlamento Plurinacional que se realizará en octubre de este año.

Comunicación Social, 
CONAIE

Fuente: CONAIE
Fotografía: Wayra Koro
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: