viernes, 20 de agosto de 2010

Carabinero que asesinó a Matías Catrileo no irá a la cárcel

19 de Agosto de 2010


Corte Marcial lo condenó a tres años y un día pero con el beneficio de la libertad vigilada
 

El tribunal castrense elevó la pena de dos años que había aplicado el Juzgado Militar de Valdivia al cabo Walter Ramírez por el delito de "violencia innecesaria con resultado de muerte" contra el joven activista mapuche, a quien le disparó durante un confuso incidente al interior del fundo Santa Margarita, en la Región de la Araucanía, el 3 de enero de 2008.

La Corte Marcial resolvió, por cuatro votos contra uno, condenar a tres años y un día al cabo de Carabineros Walter Ramírez, culpable del asesinato del activista mapuche Matías Catrileo ocurrido la mañana del 3 de enero de 2008 al interior del Fundo Santa Margarita de Vilcún, en la Región de la Araucanía.


Con esta decisión, el tribunal castrense elevó la pena de dos años que había aplicado el Tribunal Militar de Valdivia contra el funcionario de Fuerzas Especiales de la policía uniformada por el delito de "violencia innecesaria con resultado de muerte" en contra del joven.


Ramírez, sin embargo, podrá cumplir su condena en libertad, ya que también se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.


El fiscal militar de Temuco, Jaime Pinto, quien estuvo a cargo de la investigación,  había solicitado originalmente una condena de 10 años de cárcel, sin beneficios para el efectivo policial.


El incidente se registró cuando un grupo de activistas se tomó el predio de propiedad del empresario Jorge Luchsinger, pese a que estaba bajo resguardo policial.


La toma fue repelida por los funcionarios policiales, oportunidad en la que Ramírez percutó un disparo que el entonces estudiante de Agronomía de la Universidad de La Frontera recibió por la espalda. Su cuerpo fue cargado por sus compañeros y entregado más tarde a las autoridades, luego de comunicarse con un medio de comunicación y de solicitar la mediación de la Iglesia Católica



Fuente: Elmostrador.cl 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: