sábado, 24 de marzo de 2007

América latina: Fundación Konrad Adenauer publica libros sobre temática indígena

 

Servindi/ 22 Marzo 2007 11:51
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Participacion politica indigena, Libro KASUna importante contribución al análisis y reflexión de los temas indígenas viene realizando la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) al editar un conjunto de libros por medio de su programa regional: Participación política indígena en América Latina.
 
Algunos de los títulos son los siguientes:
 
Participación Política Indígena. Mitos y Realidades, impreso en La Paz, Bolivia en diciembre de 2006 y recoge la memoria de una conferencia realizada el 15 y 16 de septiembre del mismo año sobre dicho tema.
 
También se ha publicado en enero de 2007: Políticas Indígenas Estatales en los Andes y Mesoamérica. Avances, problemas, desafíos: un intercambio de experiencias.
 
Dicho libro es coeditado por Markus Rosenberg y Ramón Pajuelo y recoge las memorias del seminario-taller internacional realizado el 11 y 12 de septiembre de 2006 en la ciudad del Cusco y que reunió a expertos de México, Guatemala, Ecuador, Bolivia y Perú, países con mayor población indígena en América Latina.
 
El evento se realizó con el objetivo de hacer un balance de las políticas estatales dirigidas a promover la participación política indígena en los Andes y Mesoamérica, así como aprovechar las experiencias y discusiones para elaborar propuestas concretas en busca de mejorar estas políticas a nivel nacional y poder presentar un resultado concreto al nuevo Gobierno del Perú.
 
Participacion politica indigena en la sierra peruana, KAS, IEPOtra interesante publicación es Participación Política Indígena en la Sierra Peruana. Una aproximación desde las dinámicas nacionales y locales escrito por Ramón Pajuelo Teves y coeditado por la KAS y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en enero de 2007.
 
El texto centra su análisis en la sierra peruana y brinda una exploración inicial de las transformaciones recientes ocurridas en el Perú en relación a la participación política indígena. La aproximación del autor considera tanto las dinámicas nacionales como locales de participación indígena, aportando de esa forma al conocimiento y la reflexión sobre los rumbos, avances, tensiones, problemas y desafíos de este significativo proceso de cambios en el actual escenario peruano.
 
Un cuarto título es: Incidencias de Participación Política de los Pueblos Indígenas. Un intercambio de experiencias de Bolivia, Ecuador y Guatemala, impreso en octubre del año pasado y que recoge un intercambio de experiencias de Bolivia, Ecuador y Guatemala, realizado en la ciudad de Guatemala, en mayo de 2006 y que es la primera publicación del Programa Regional.
 
La Fundación Konrad Adenauer es una fundación política alemana, independiente y sin fines de lucro, sujeta a los principios del movimiento demócrata cristiano. Lleva cabo eventos de formación política y elabora análisis científicos que sirven de base para la gestión política.
 
El Programa Regional Participación Política Indígena en América Latina pretende fortalecer la capacitación y participación de la población indígena y aumentar la representación política a nivel nacional y comunal. Asimismo capacitar a funcionarios en el uso de herramientas políticas y administrativas, fomentar el establecimiento de lazos entre partidos políticos y grupos indígenas y sensibilizar a las élites políticas y sociales en temas indígenas.
 
Dicho programa regional tiene como sede en América Latina la calle Arica 794, Miraflores, Lima, Perú. Sus teléfonos son             00-51-1-4469470        o 4458087 y su correo electrónico institucional es el ppi@kas.org.pe Mayor información: Sitio Web: www.kas.org.pe


 
[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas] 
 

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1 comentario:

Centro de Documentación SANTOSNOCO dijo...

Conocimiento Indígena Ancestral

El Consulado de Bolivia en Barcelona y el Centro de Estudios Amazónicos apoyan un proyecto de investigación sobre conocimiento indígena ancestral en Bolivia.


Durante el mes de julio de este año, el Consulado General de Bolivia en Catalunya, bajo la dirección del Cónsul Ovidio Messa Soruco recibió la comunicación oficial por parte de Josep Barba Formosa, Presidente Ejecutivo del Centro de Estudios Amazónicos – CEAM, de la aprobación del proyecto de investigación presentado por esta misión consular “Conocimiento Indígena Ancestral y Política”. La creación del proyecto y su ejecución tienen como responsable al Lic. en Relaciones Internacionales, Emir Iskenderian Aguilera, quien actualmente se encuentra en Bolivia realizando el respectivo trabajo de campo. Conversamos con él sobre el tema.


P. ¿De que se trata el proyecto de investigación que llevas a cabo y como se difunde?

Actualmente trabajamos en coordinación con el CEAM en dos líneas de investigación, primero, “Conocimiento Indígena en la Moxitania Prehistórica” y segundo “Conocimiento indígena ancestral andino –amazónico y política”. Es decir, estudiamos pasado y presente del amazonas boliviano.

La manera de recoger información y difundirla es mediante la grabación audiovisual de entrevistas, además de fotos y textos, que son publicados en la plataforma de videos: http://video.google.com y en el sitio web dedicado a este tema: http://indigena.ancestral.bolivia.googlepages.com/

Hasta la fecha, hemos publicado más de 50 videos de archivos, y recibido más de un millar de visitas. En septiembre probablemente lleguemos al centenar de videos en línea, que hacen referencia al mundo antiguo de las naciones prehispánicas.

P. ¿Conocimiento ancestral en la prehistoria?

El tema precolombino es fascinante y hasta cierto punto, recién empieza a comprenderse y aceptar la radical transformación del paisaje que realizó el hombre antiguo de los llanos de Moxos. Aquellas culturas construyeron cerca de 20.000 lomas de habitación que están repletas de cerámica, unas 500 lagunas antrópicas, miles de kilómetros cuadrados de camellones inundados para el cultivo y otro tanto de miles de kilómetros lineales de terraplenes, usados como diques de tierra y combinándose con canales de riego y navegación. Hay canales hechos a pulso con varios kilómetros de longitud que permiten hacer una navegación transversal de este a oeste a través de ríos que corren de sur a norte. Repitiendo lo que dice el Ing. Rodolfo Pinto “todos los canales conducen a Baures”.

Por ejemplo, hemos recorrido la TCO Canichana, su capital San Pedro Nuevo, se encuentra ubicado en una de estas lomas prehispánicas y muy cerca de allí, hay varios canales de navegación antropogénicos, como el “Arroyo Chantuto” o aquel que une el río mamoré con el río Ipurupuru. Cerca también hay otra “isla artificial”, conocida como Loma Guaramo”, donde la tradición canichana cree que esta enterrado su líder histórico Juan Maraza. Hemos filmado estos lugares junto a los testimonios de la gene del lugar, en los que ellos mismos explican su paisaje. Por otro lado, hemos entrevistado a varios personajes que llevan años de investigación sobre la prehistoria beniana: Ricardo Botega, Rodolfo Pinto, Eiko Prumers, Humberto Lombardo, Pepe Barba, entre otros. Estos videos ya están publicados en google videos.

P. ¿Sobre política y rituales, como se manifiesta esta relación?

La política y la religión son por lo general temas polémicos y en algunas instancias evitan discutirse. Para esta segunda línea de investigación, lo principal es conocer esta relación, en términos propios. Tomamos la definición que planteó durante una entrevista que le hicimos en Barcelona Gregorio Mirabal, - directivo de la Organización regional de Pueblos Indígenas de Amazonas ORPIA (Venezuela) - se trata de “Conocimiento Indígena Ancestral” y Política. Sobre ello, creamos para publicarse en Internet un documental titulado “Segunda Mirada: Una reflexión sobre el conocimiento indígena ancestral” y varios videos de archivo, con entrevistas a dirigentes indígenas del Perú, Venezuela, Colombia y Bolivia.

Este campo de investigación es uno de los más sorprendentes. En todos los casos estudiados, encontramos un mundo animista en el que plantas, pasado, ancianos sabios y luchas antiguas, se entremezclan en un relato de resistencia cultural.

Alberto Pizango, dirigente nacional de pueblos indígenas del Perú, nos comentaba que hay plantas utilizadas en contra de los dirigentes para convertirlos en “impertinentes” y hacerlos fracasar su gestión. El mismo tuvo que acudir a guías espirituales pasa sanar.

Rosalía Jiménez o Májanu, abuela de Clan de la Guacamayas, colombiana, nos relató la experiencia íntima del pueblo U´wa, en su preparación para enfrentar el exterminio de su pueblo, que pronto vendría. Considerando que no tenían herramientas para enfrentar el mundo de afuera, sin estrategias jurídicas ni políticas, sin estar preparados en el lenguaje castellano, sabiendo de las limitaciones de su poder espiritual, empezaron un trabajo de educación comunal de largo plazo, basado en sus conocimientos ancestrales y dirigido por sus hombres y mujeres de visión clara.

Gregorio Mirabal, indígena Curripako del amazonas venezolano, comparte y debate con occidente a través de esa cámara filmadora. Pone como muestra una experiencia personal y colectiva en defensa de los conocimientos de los ancianos de su pueblo arawako frente a la investigación científica inconsulta. Gregorio tuvo incluso que viajar a Ginebra, a la sede mundial de propiedad intelectual, para defender sus posiciones.

Otro caso, en el amazonas boliviano, en Moxos, es el de la elección del primer alcalde indígena de San Ignacio, Sixto Vejarano. Su campaña tuvo matices místicos cuando se difundió en la zona la noticia que las consultas hechas al plátano y al maíz habían dado por ganador en la contienda municipal del 2004 a la Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni CPEM-B. Y así, varios casos que muestran como afecta a la política regional actual, las creencias y prácticas ancestrales.

P. ¿Cuáles son los próximos archivos de video que publicarás en internet?

Los próximos videos que publicaremos se refieren a una variedad de aspectos. Tenemos registros del trabajo de Eugenio Stierlin y Henriette Szabó, sobre el conocimiento de abejas nativas entre los ayoreos. Visitamos el laboratorio de biotecnología Productividad, Biosfera y Medio Ambiente PROBIOMA durante un curso de capacitación de campesinos andinos en uso de biorreguladores. Estuvimos en San Javier durante la entrega que hizo el Presidente del la República de títulos de la TCO Monteverde a los dirigentes. Y seguimos hasta la comunidad de Altamira donde los dirigentes entregaron los títulos a la comunidad… todo un festejo, un ritual. Estuvimos en sucre viendo más de cerca la relación de lo ancestral con la misma Asamblea Constituyente. Entrevistamos a Mallkus del CONAMAQ, a constituyentes y otros comunarios, a quienes encontramos de turno, vigilando las comisiones.

P. ¿Por qué crees que éstos dirigentes han contado sus experiencias?

Estamos en una época de argumentos y debate, es el tiempo de discutir lo fundamental y quizás nos toque renunciar a varias cosas. Miedos que se acaban y otros nuevos temores que surgen. Encuentro que los “originarios” tienen menos temor a expresar sus creencias, mostrar su poder, pues han avanzado como pueblo. Mientras, el mundo occidental permanece ajeno al “manejo de fuerzas sobrenaturales” y a esas “redes de poder espiritual”, que menciona una Dra. en antropología, Silvia Vidal, en sus estudios sobre chamanismo y política en el Orinoco de Venezuela.

P. ¿De que manera piensas difundir los resultados de este proyecto?

Manejamos un plataforma tecnológica brindada gratuitamente por Google. Es posible publicar videos, crear blogs, desarrollar sitios web, crear grupos de debate, administrar fotos, hacer correspondencia masiva, etc. Asi que en primera instacia, es Internet el escenario multimedia del que nos valemos. Por otro lado, hemos sido invitados en Barcelona a participar de un encuentro sobre Chamanismo en América, organizado por Casa América Catalunya.
Por: Centro de Documentación Santosnoco