lunes, 12 de marzo de 2007

Ecuador: Derechos de los pueblos ancestrales, voces ciudadanas y ambiente

Quito- ECUADOR
 
ASAMBLEA NACIONAL AMBIENTAL DE LOS PUEBLOS, NACIONALIDADES Y ORGANIZACIONES SOCIALES DEL ECUADOR (A.N.A.)

INVITA AL ENCUENTRO

"DERECHOS DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES, VOCES CIUDADANAS Y AMBIENTE"

Lugar: Plaza de San Francisco

Día: 14 de Marzo de 2007

Hora: 9h00 - 14h00

____________ _________ __

Los pueblos, ciudadanos y ciudadanas se auto - convocan en la legendaria Plaza de San Francisco para hacer pública su firme convicción de avanzar en la recuperación de la patria para todos los pueblos del país. Se darán cita: Pueblos del ecosistema Manglar, de la Amazonía, de Turismo Comunitario, Comunidades afectadas por industrias extractivistas, Organizaciones Sociales.

9h00 - 11h45

ACTIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES

Ejes temáticos en los espacios de reflexión:

Calentamiento del Planeta, Agua, Experiencias de Turismo Comunitario, Derechos de los pueblos afectados por el petróleo, represas y minería, plantaciones, la devastación del ecosistema manglar y los derechos de los pueblos ancestrales, encuentro de saberes.

12h00 - 12h30

ACTO COLECTIVO

Encendida del fuego de la interculturalidad

12h30 - 12h40

12h40 - 13h00
Intervención del Ministro de Cultura

Intervención de representantes de los pueblos y organizaciones

13h00 - 13h15

13h15 - 13h30
Presentación de propuestas de A.N.A.

Presentación de declaratoria de los pueblos ancestrales del ecosistema manglar

13h30 - 13h45
Mensaje del Presidente de la República Rafael Correa

13h45- 15h00
Cultura de los pueblos


Almuerzo

ASAMBLEA NACIONAL AMBIENTAL DE LOS PUEBLOS, NACIONALIDADES Y ORGANIZACIONES SOCIALES DEL ECUADOR (A.N.A.)


BOLETÍN DE PRENSA - 6 DE MARZO 2007

PUEBLOS ANCESTRALES Y GRUPOS CIUDADANOS POR EL AMBIENTE

Una Demanda al Presidente Rafael Correa

El día 14 de marzo en la Plaza de San Francisco se realizará el Encuentro "Derechos de los Pueblos Ancestrales, Voces ciudadanas y Ambiente" para demandar del estado políticas ambientales de respeto a la vida de los pueblos y ciudadanos. Políticas integrales, incluyentes y democráticas que pongan freno al deterioro de los ecosistemas y hagan efectivos los derechos colectivos a territorio, soberanía alimentaria y trabajo, acorde a los principios que proclamados en la Constitución Política del Ecuador.

Las organizaciones convocantes de A.N.A. Federación Plurinacional de Turismo Comunitario, Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, Foro de los Recursos Hídricos, Frente de Defensa de la Amazonía, Red de Ecologistas Populares y Coordinadora Ecuatoriana de Defensa de la Naturaleza y el Ambiente, invitan a diversos grupos de la sociedad a participar en este evento en el que pueblos ancestrales se movilizarán a Quito, desde diversos sectores del país, para hacer conocer la gravedad de la destrucción de los ecosistemas ocasionado por un modelo de desarrollo extractivo que explotan, sin control, el patrimonio natural de los ecuatorianos.

La legendaria Plaza de San Francisco se convertirá en un espacio de reflexión y diálogo que congregará a comunidades de la Costa, Sierra y Oriente, a organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas, para dar a conocer las propuestas de los pueblos ancestrales en relación con la recuperación de los ecosistemas.

Durante el evento que se desarrollará de 9H00 a 14h00 horas se abordarán temas como: el calentamiento global, turismo comunitario, la devastación del ecosistema manglar y los derechos de los pueblos ancestrales, los problemas de las fuentes de agua, represas, afectaciones por el petróleo, la problemática de la minería, plantaciones, destrucción de bosques, entre otros.

Durante este acto se entregarán las declaratorias de la Asamblea Nacional Ambiental y de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar al Presidente de la República a fin de que se tomen correctivos que permitan precautelar los ecosistemas y los derechos de los pueblos.

Para cerrar el evento Se desarrollará un acto simbólico de intercambio de saberes entre ancianos de pueblos indígenas y guías ancestrales del manglar y se contará con presentación de la cultura de los pueblos.


COMUNICACIÓN A.N.A.


Alejandra

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios: