viernes, 9 de marzo de 2007

Brasil: Campesinas arremeten contra Bush


Crédito: Hallam Barcellos/Indymedia-Brasil

MUJERES-BRASIL:

Campesinas arremeten contra Bush

Por Mario Osava
 
RÍO DE JANEIRO, 8 mar (IPS) - Este jueves en Brasil, mas que el día de la mujer fue el de las campesinas, protagonistas de las recias y numerosas protestas ante la visita de George W. Bush y contra el gran negocio agropecuario y los monocultivos que afectan la soberanía alimentaria.

"Fuera Bush", coreado o escrito en carteles, fue el eslogan común en las manifestaciones en cerca de dos tercios de las 26 capitales estaduales y en Brasilia, donde las mujeres eran clara mayoría en todos lados.

En Sao Paulo, cerca de 10.000 personas marcharon por calles céntricas este jueves por la tarde y parte de ellas se enfrentaron con piedras y palos a la policía que las reprimió con gas lacrimógeno.

Las principales actividades del mandatario estadounidense, incluso el encuentro con su par anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, ocurrirán este viernes en Sao Paulo, pero la Coordinación de los Movimientos Sociales decidió promover sus principales protestas este jueves, sumándolas a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

En la meridional ciudad de Porto Alegre, cerca de 700 mujeres de los movimientos que forman parte en Brasil de Vía Campesina, la red internacional de organizaciones rurales, se juntaron a otros centenares de activistas para protestar delante de una sede del Citibank, como símbolo del "imperialismo" estadounidense.

Pero la gran lucha de las campesinas del estado de Río Grande del Sur, del que Porto Alegre es la capital, tiene como blanco el "desierto verde" que la industria de celulosa está implantando en varias partes de Brasil.

Cerca de 1.300 mujeres ocuparon el miércoles cuatro predios con monocultivos de eucalipto y otros árboles que sirven de materia prima de celulosa para la fabricación de papel, en distintas áreas del estado. La policía intervino, pero ellas dejaron las propiedades pacíficamente y parte del grupo marchó, en autobús y a pie, hacia Porto Alegre para los actos del día de la mujer.

"Ocupamos tierras de monocultivos para forzar un debate sobre los daños que provocan", dijo a IPS Raquel Monteiro, portavoz local de la Jornada Nacional de Lucha de las Mujeres de Vía Campesina, que tiene lugar en todo el Brasil esta semana.

Empresas extranjeras están adquiriendo tierras brasileñas y sembrando eucaliptos, violando la Constitución que exige el cumplimiento de "funciones sociales" de la tierra, como generación de empleo y riqueza para la sociedad, acusó la activista, campesina asentada en una parcela hace seis años, tras vivir 24 meses en un campamento del Movimiento de los Sin Tierra (MST).

Alrededor de 70 por ciento de la celulosa elaborada se destina a la exportación y el monocultivo de eucaliptos casi no produce bienes para el país, genera muy pocos empleos y expulsa campesinos de la tierra que debería destinarse a la producción de alimentos, arguyó.

Esos argumentos fueron llevados por las campesinas a la gobernadora del estado, Yeda Crusius, y a dirigentes de la Universidad Federal de Río Grande del Sur buscando convencerlos a favorecer de la agricultura, en lugar de los proyectos e investigaciones que están promoviendo la expansión de la industria de celulosa.

La propuesta de Bush, de una alianza para ampliar el mercado internacional de etanol, debe ser combatida, según Monteiro, porque produciría una gran expansión del monocultivo de caña de azúcar en Brasil "con impacto ambiental, social y económico negativo", además de golpear la soberanía nacional.

La Jornada de Lucha de las campesinas comprendió acciones variadas a lo largo del país.

En Brasilia, el Movimiento de Mujeres Campesinas lanzó este jueves la Campaña Nacional por la Producción de Alimentos Saludables. En otras ciudades sus actos se confundieron con protestas contra la presencia de Bush.

En por lo menos dos capitales estaduales, muñecos representando a Bush fueron ahorcados.

En Sao Luiz, capital del nororiental estado de Maranhao, el gobernador Jackson Lago participó de la manifestación que culminó con el muñeco incendiado con etanol. En Goiania, capital del centrooccidental Goiás, centenares de manifestantes tiraron tomates contra tiendas de McDonald's y Wal-Mart.

En la víspera, 150 mujeres y activistas del MST ocuparon la sede del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, entidad estatal de fomento, para reclamar la suspensión de financiamientos a empresas de agro-negocio, especialmente la industria de celulosa, y más recursos para la agricultura campesina de producción de alimentos.

En el meridional estado de Paraná, más de 700 campesinas se instalaron desde el miércoles delante de la empresa agroquímica Nortox, en reclamo por su producción de herbicidas e insecticidas que contaminan la tierra y favorece la expansión de siembras transgénicas.

Campesinas apoyadas por compañeros del MST, del Movimiento de Pequeños Agricultores y del Movimiento de Afectados por Represas, otros componentes de Vía Campesina, ocuparon en el interior del estado de Sao Paulo una planta de Cargill, la empresa alimenticia estadounidense y una mina de la brasileña Compañía Vale do Rio Doce, privatizada en la década pasada.

Además bloquearon carreteras e invadieron sedes del gubernamental Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria en otros estados, reclamando la aceleración del proceso de asentamientos rurales.

Las manifestaciones de este jueves, por el Día Internacional de las Mujeres y ante la llegada de Bush a Sao Paulo también contemplaron otras dimensiones, como la ambiental.

Tres decenas de activistas movilizados por Greenpeace, dos de ellos con máscaras representando a Bush y Lula, reclamaron de los dos gobernantes acciones efectivas para una "solución definitiva" del recalentamiento de la Tierra. Un gran cartel sentenciaba que "Etanol es insuficiente, salven el clima".

Tampoco faltaron cuestiones feministas. La Articulación de las Mujeres Brasileñas llamó a una intensificación de las luchas contra "la dominación y la explotación de las mujeres agravadas en el contexto de la globalización". Derecho a la libertad sexual, al aborto y a una mayor participación en la política son algunos reclamos de su manifiesto.(FIN/2007)


 
[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas] 
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios: