viernes, 9 de marzo de 2007

Bolivia: Un día sin propuestas para la mujer

RED-ADA.- La Paz, 08-03-07

“Tenemos a una presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte y asambleístas que son de pollera (vestimenta típica de la mujer boliviana) y son campesinas indígenas, tenemos cuatro ministras mujeres, una de ellas la ministra de Justicia Célima Torrico que es de pollera, y otras mujeres que nos hemos ganado el respeto y apoyo del presidente de la República que nos ha valorado y demostrado que ese es un paso muy importante en este proceso de cambio para el avance de Bolivia”, sostuvo Silvia Lazarte responsable de la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer y como parte del Instrumento Político - dijo Lazarte - hacerles llegar un saludo revolucionario en este 8 de marzo a todas las mujeres a nivel nacional por su digna lucha y accionar transparente en el trabajo, en la casa y en sus organizaciones, ya que son ellas las que operativizan la revolución democrática y cultural por la unidad del pueblo boliviano.

En esta fecha, se recuerda a mujeres que entregaron sus vidas para que nosotras tengamos derecho al voto, al trabajo y a un salario justo. Como ellas, unidas lograremos que se respeten nuestras reivindicaciones, porque es cierto que aún debemos luchar contra la discriminación, pero estamos en un proceso de cambio que nos brinda espacios muy importantes donde la mujer avanza paso a paso, agregó la dirigente nacional.

Para llegar a ocupar cargos al igual que los dirigentes, las mujeres debemos organizarnos, capacitarnos y enseñarnos unas a otras, aunque muchas mujeres no tenemos interés y mas el marido, los hijos y el trabajo, la mujer ya no tiene tiempo para participar de instancias políticas porque para ellas el tiempo es oro, puntualizo Lazarte y agregó que el presidente Evo Morales se encuentra en la República del Japón “buscando apoyo para los damnificados por las inundaciones”, dijo justificando la ausencia del mismo en el acto preparado por el gobierno en esta fecha.

Por su parte la Viceministra de Transparencia y lucha contra la corrupción, abogada Nardy Suxo, sostuvo que dicho acto fue para presentar una propuesta del trabajo que realizan diferentes ministerios en el área de género, destacando el desempeño de la ministra de Justicia que surgió desde la lucha sindical. Asimismo se refirió también a la Viceministra de Género y Generacionales, Maruja Machaca cuya formación se debe a su participación en los movimientos sociales. Personas elegidas por el presidente Morales como parte de su gobierno junto a profesionales, demostrando así el enlace entre la experiencia y la teoría en el proceso que busca el bienestar para toda la bolivianidad.

A su vez la diputada Elizabeth Salguero vicepresidenta de la Comisión de Política Social con referencia a la Ley de Acoso Político en razón de Genero destaco que lo que se busca es que la presión efectuada en contra de mujeres concejalas, alcaldesas y otros cargos asumidos por el voto popular, debe tipificarse como un delito. Los jueces deben derivar estos casos a instancias judiciales en materia penal, previa modificación de Leyes como el Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas.
La representante parlamentaria también informó que entre las medidas a ser revisadas las que se suman como agravantes son: en caso de víctimas embarazadas, mayores de setenta años, baja instrucción escolar o analfabetas, reincidencias y otras, que implicarían sanciones mayores a las de 48 horas como inicialmente se penaban.

Es de esperar que mas pronto que tarde se cuente con esta importante como necesaria Ley que sancione el acoso político que sufren en especial mujeres del área rural de parte incluso de autoridades de su propia comunidad.

No hay comentarios: