viernes, 16 de marzo de 2007

Indígenas 'purifican' sitio sagrado maya visitado por Bush

Sacerdotes y guías espirituales indígenas de Guatemala realizaron hoy una limpieza en el centro ceremonial maya de Iximché, visitado el pasado lunes por el presidente de EEUU, George W. Bush, para 'purificarlo (...) por las malas influencias y espíritus impuros que lo invadieron'.

Terra/ EFE/ 15 de marzo de 2007

'Era necesario restablecer la armonía en este lugar sagrado, el cual fue alterado por la visita del señor Bush, que tantas cargas negativas va repartiendo por el mundo', dijo a Efe un portavoz de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya 'Waqib'kej', que organizó la ceremonia.

Bush, acompañado de su esposa, Laura, y el presidente de Guatemala, Oscar Berger, visitaron el lunes el centro ceremonial Iximché, a 76 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, donde presenció un baile tradicional indígena y un juego de pelota maya.

El gobierno guatemalteco mantuvo su decisión de llevar a Bush al lugar arqueológico, a pesar de la protesta de las organizaciones indígenas, que consideraron como 'una ofensa' la presencia del mandatario estadounidense en el lugar.

Durante el ritual de purificación, los sacerdotes hicieron una fogata gigante y quemaron incienso y velas, rociaron agua, colocaron flores y hiervas y pidieron a los dioses 'compasión' y 'disculpas' por la presencia de Bush.

En las ruinas purificadas se realizará, del 26 al 30 de marzo próximo, la III Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de América, durante la cual se discutirá la 'refundación los pueblos indígenas de América', porque consideran a los estados actuales un 'modelo colonial' y pretenden recuperar la autonomía indígena para los pueblos del continente.

Está previsto que el presidente de Bolivia, el líder indígena aimara, Evo Morales, participe en la clausura de esta actividad.

Iximché, que en idioma kakchiquel significa 'Arbol de Maíz', fue la capital del antiguo señorío de los kakchiqueles, una comunidad de guerreros descendientes de los mayas, donde, tras derrotar a sus oponentes, el conquistador español Pedro de Alvarado, en 1524, fundó el 'Reyno de Goathemala', la primera capital de Guatemala.

El sitio, ubicado en la cima de una colina, cuenta con un centro ceremonial maya, considerado sagrado, y un complejo arqueológico, un patio de juego de pelota y un museo donde se exhiben objetos cerámicos, líticos y huesos prehispánicos provenientes de las excavaciones realizadas en el lugar.





[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios: