jueves, 29 de marzo de 2007

Pueblos indígenas defienden la tierra y rechazan el neoliberalismo

Guatemala, 29 mar (PL) La lucha por la tierra y el territorio, el rechazo al neoliberalismo y a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos son hoy los temas predominantes de la Cumbre Indígena que sesiona en Iximché.
 
Varios oradores coincidieron en la necesidad de hacer reformas agrarias y de profundizar en el concepto de territorio, el cual no sólo es una demarcación geográfica, sino también todo el entorno espiritual, cultural y económico donde habitan las comunidades.
 
"Se trata de retomar el enfoque de la vida de nuestros ancestros de que el ser humano es parte de la naturaleza y ésta no puede ser ofendida o saqueada como están haciendo las transnacionales", dijo a Prensa Latina el líder indígena guatemalteco Daniel Pascual.
 
Los problemas de la tierra y el territorio en norte, centro y Sudamérica fueron objeto de amplios análisis en los paneles de la III Cumbre Indígena, iniciada el lunes en Iximché, a 75 kilómetros de la capital guatemalteca.
Representantes de diversos pueblos denunciaron, además, que la mayoría de los Estados no reconocen plenamente a las nacionalidades indígenas, su sistema jurídico y sus propias formas de organización social, política y cultural.
 
La necesidad de una reforma de los Estados, muchas veces excluyentes y racistas, y el abandono de las políticas neoliberales fue planteada por el analista político Miguel Angel Sandoval, quien también hizo una dura crítica al TLC con Estados Unidos.
 
"Desde su entrada en vigor estos tratados han generado más desempleo, más migraciones. Es falso que atraigan la inversión para el desarrollo en nuestros países", dijo.
Por su parte, Pascual recordó que gracias a una serie de movilizaciones de las organizaciones y comunidades indígenas, el TLC se logró frenar en Ecuador, mientras que en Costa Rica también hay una fuerte resistencia a esos acuerdos.
 
"Pero donde han sido aprobados se siente un impacto general en toda la vida económica, política y social, sobre todo porque es un ataque directo a la soberanía alimentaria y la economía de los pueblos", expresó Pascual.
 
Los debates sobre este y otros temas continúan hoy en la cumbre, a la cual asisten más de dos mil delegados de todos los países del continente.
 
"Hemos logrado varios de los objetivos, el nivel de discusión política ha sido amplio y la convocatoria exitosa", dijo Pascual al referirse a los resultados del encuentro.
lac car
PL-64


 
[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas] 
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios: