lunes, 26 de marzo de 2007

¿La hoja de coca en el escudo boliviano? =20?=

 
 

 
Por Mery Vaca
BBC Mundo, Bolivia
14 de marzo de 2007 

Hojas de coca en un mercado boliviano
La coca es un producto de valor cultural para los pueblos del Altiplano.
 
El partido del presidente boliviano, Evo Morales, pretende incorporar la hoja de coca en el escudo nacional del país, en sustitución de las ramas de olivo y laurel que ahora coronan el símbolo patrio.
 
La comisión de la coca de la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, aprobó esa propuesta, la cual será remitida al pleno deliberante, según consta en un documento.
"Las ramas de laurel y de oliva deben ser cambiadas por las ramas de la sagrada planta milenaria hoja de coca, como símbolo de constancia, de economía popular, de consecuencia cultural y de resistencia y cohesión social", señala la propuesta.
Bolivia es un país productor de coca, que es la materia prima de la cocaína y un producto de valor cultural para los pueblos del Altiplano.
En torno a esos cultivos se articuló el más duro movimiento social de los últimos 20 años en Bolivia, de donde surgió el propio Morales.
 
 
Elemento cultural
 
El vicepresidente de la comisión de la coca, Sabino Mendoza, declaró a BBC Mundo que se decidió impulsar la incorporación de la coca en el escudo nacional porque "representa a los pueblos andinos, es un recurso estratégico y fue la base de nuestra economía".
En cambio, consideró que el olivo es representativo de España y el laurel de Roma.
La hoja de coca representa a los pueblos andinos, es un recurso estratégico y fue la base de nuestra economía.
Sabino Mendoza, vicepresidente de la comisión de la coca.
Al respecto, el especialista en heráldica, Fernando Navia, expresó a BBC Mundo su desacuerdo con la propuesta, puesto que representa sólo a un sector de la colectividad boliviana.
"Definitivamente, no me parece acertado introducir un elemento representativo de un segmento de la colectividad en un símbolo que es de todo el país", dijo Navia, quien argumentó que el oriente y la amazonia de Bolivia se quedarían fuera de esa representación.
Navia dio una conferencia la semana pasada en la comisión "Visión de País de la Constituyente", sobre la necesidad de cambiar el escudo por un elemento más representativo "unitario, global, total".
El especialista informa que el escudo boliviano tiene 19 elementos, "lo cual configura un panorama abigarrado".
De esos 19 elementos, 12 son coloniales y siete son andinos y, según él, ninguno representa al oriente del país.
Entre los elementos andinos están el cóndor, la llama y el cerro rico de Potosí y, entre los coloniales, los fusiles, cañones, pabellones y una iglesia.
El constituyente Mendoza, quien representa a la región cocalera de los Yungas de La Paz, dijo que la intención no es dejar fuera del escudo a las otras culturas del país, por lo que propuso que también se incluya un elemento del oriente boliviano.
La comisión de la coca, además, dice que "es deber del Estado, mediante todos sus poderes, garantizar su preservación, valoración y aprovechamiento sostenible a través de sus instrumentos públicos como salud, educación, agroindustria, relaciones exteriores y su inclusión en lo símbolos patrios".
Rescate de lo indígena
 
Bandera indígena
La propuesta de la Constituyente incluye la incorporación de la "wiphala".
Pero, más allá del cambio del escudo, la propuesta oficialista está orientada a dotarle de poder y beneficios a los indígenas, resaltando sus símbolos, idioma, usos y costumbres.
Por ejemplo, en la propuesta de visión de país del partido de Morales se propone la incorporación de la "wiphala", bandera multicolor de los movimientos indígenas, entre los símbolos patrios.
Para contrapesar a la "wiphala", que es un símbolo predominantemente andino, el oficialismo sugiere también elevar a rango de símbolo patrio el patujú, una flor oriental de rojo, amarillo y verde, los colores de la bandera boliviana.
Además, dice que serán oficiales "las lenguas indígenas de las naciones y pueblos indígenas originarios y el castellano. El Estado protegerá y fomentará el desarrollo de los idiomas indígenas en todas sus estructuras y niveles. Las personas que ocupen un cargo público deberán hablar la lengua indígena de la región".
La Constituyente, que se instaló el 6 de agosto del año pasado, tiene la misión de redactar una nueva Constitución Política del Estado antes del 6 de agosto próximo.


 
[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas] 
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios: