domingo, 18 de marzo de 2007

Colombia: La coca lo cura todo

SORPRENDENTES VIRTUDES DE UN VEGETAL

La coca lo cura todo

• Abre en Colombia la primera tienda de productos elaborados con hojas de esta planta milenaria
• Con ella, los indígenas hacen vino, galletas, té, refrescos, lociones y cremas
<b> Mano de santo </b> Héctor Bernal, con un frasco de analgésico.
Mano de santo Héctor Bernal, con un frasco de analgésico.
 
GLORIA HELENA REY
BOGOTÁ- El periodico.com
18 de marzo de 2007
 
Aunque los clientes entran con cierta timidez a Coca Indígena, una tienda de un elegante centro comercial del noroeste de Bogotá, siempre acaban comprando algo. Sus vitrinas exhiben casi una docena de productos elaborados con hoja de coca. Entre ellos, té y mate, para adelgazar, bajar los triglicéridos y el colesterol; vino de coca, fabricado por indígenas guambianos, para combatir la depresión; galletas, para acabar con la fatiga y controlar el apetito, y gotas florales, útiles contra la adicción al alcohol, al tabaco y a la cocaína.
Hay además un refresco revitalizante, energizante e hidratante llamado Coca Sek, producido por los indígenas paeces de la reserva de Calderas, en el Cauca, en el suroeste del país, y recomendado para deportistas. También se vende una pomada para aliviar los dolores musculares y articulares, que es antiinflamatoria, analgésica y antiespasmódica; y una loción anal- gésica llamada Cocadol, para aliviar dolores y curar heridas, que destaca por su efecto múltiple. No solo calma el dolor y reduce la pérdida de sangre en caso de heridas profundas, sino que además desinfecta y regenera.
"Tuve un accidente y los médicos recomendaban un injerto de piel en el brazo, pero yo les pedí que me pusieran Cocadol y mire, la herida se cerró por completo", afirma el antropólogo Héctor Bernal, propietario con su hermano Omar de la primera tienda que se abre en Colombia especializada en productos alimenticios y terapéuticos derivados de la hoja de coca.
En Coca Indígena se vende también una pomada de marihuana para combatir los dolores de la artritis que "es bendita", según Dora Lucy Gutiérrez, que la compra para enviársela a su madre. "Le llevo a mi mamá hojas de coca para hacer una infusión con leche que la ayudará a dormir. Me dicen que funciona muy bien", explica también Raúl Gómez, que trabaja en una oficina de abogados.

Plantaciones legales

Todos los productos que se venden en Coca Indígena cuentan con registro sanitario, son orgánicos y están elaborados con hoja de coca procedente de las plantaciones legales que hay en algunas reservas indígenas, donde se cultiva sin usar ningún producto químico.
La idea de abrir la tienda surgió hace casi 10 años, pero solo ahora se pudo sacar adelante. "Tuvimos que afrontar muchas dificultades porque en Colombia se tiende a confundir la hoja de coca y la cocaína. Sin embargo, nos hemos empeñado en demostrar que la coca no es cocaína, como la uva no es vino", dice Bernal.
La concentración de cocaína en la hoja de coca es muy baja, según investigaciones realizadas por la universidad colombiana de Caldas, y por lo tanto, ingerida en forma natural no produce toxicidad ni genera dependencia. Además, la planta es considerada el alimento más completo. Ya en 1975, en un estudio de la Universidad de Harvard puede leerse que el consumo de 100 gramos de hoja de coca al día "satisface la ración alimenticia recomendada tanto para hombres como para mujeres".
Bernal asegura que la hoja de coca "contiene vitamina A, B1, C y E, tiramina, niacina y riboflavina, y es la planta más completa en nitrógeno no proteínico, que es lo que elimina las toxinas y patologías del cuerpo humano".

Presiones

En Colombia existen 84 pueblos indígenas que habitan en unas 20 reservas, y para muchos de ellos, la coca es una planta sagrada de gran valor alimenticio y curativo. Algunos, como los paeces, han hecho de la producción de té, refrescos y galletas de hoja de coca, una industria que mueve anualmente unos 200.000 euros y mantiene a 2.000 familias indígenas.
Sin embargo, el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos colombiano acaba de prohibir la venta de esos productos fuera de las reservas. La Organización Nacional Indígena de Colombia lo considera "una violación de varios principios universales de los derechos humanos" que causa "una preocupante situación de segregación étnica". A Bernal y a los líderes indígenas no les cabe duda de que detrás de la prohibición se esconden intereses de multinacionales de bebidas o farmacéuticas. "El año pasado, Coca Cola quiso impedir que los indígenas paeces utilizaran la palabra coca en el nombre de la Coca Sek, y también hay farmacéuticas inquietas", afirma Bernal.


 
[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas] 
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios: