miércoles, 14 de marzo de 2007

Guatemala: El Presidente estadounidense se 'burló' de la cultura indígena


CERIGUA: 12 de marzo de 2007

El Presidente de Estados Unidos (EEUU), George W. Bush, se 'burló' este lunes de la cultura y la espiritualidad de los pueblos indígenas de Guatemala, en un aparente 'deleite' ante la actuación de un grupo de danza y jugadores de pelota Maya, considerados actos sagrados para las comunidades originarias y no una simple diversión, señaló Nicolás Lucas Tecúm, anciano principal de la Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya Oxlajuj Ajpop.

Y es que Bush y su comitiva, que cumple una gira de trabajo en esta nación, presenció danzas y juegos de pelota maya en el centro ceremonial Iximché, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, lo que causó malestar entre los dirigentes indígenas, al argumentar que las comitivas cometieron un sacrilegio.

Tecúm lamentó que el Ministerio de Cultura y Deportes se preste al juego del gobierno, al que no le importa pisotear las tradiciones y las costumbres ancestrales, con tal de satisfacer sus necesidades políticas y alagar al imperio norteamericano.

Es triste ver cómo los hermanos avalen las maniobras de las autoridades, quienes siempre se han burlado y utilizado a las comunidades indígenas, a las que ven únicamente como un factor de ingreso de turismo y generador de dinero, pero no hacen nada por solucionar sus necesidades, agregó Tecúm.

Los Ministros de la Espiritualidad condenan la llegada de Bush a Iximché, porque no fue un ángel el que pisó ese lugar, sino la misma expresión de la violencia y la guerra.es el criminal número uno del mundo, que únicamente se burla de los pueblos, agregó el entrevistado.

Tecúm lamentó que el Ministro de Cultura, Manuel Salazar, haya permitido el ingreso de este tipo de personas al sitio sagrado, actitud que demuestra que desconoce el significado de la espiritualidad maya y confirma que las autoridades gubernamentales utilizan a los indígenas para sus fines políticos, concluyó Tecúm.



[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]

No hay comentarios: