viernes, 16 de marzo de 2007

Festival Mapuche en Neuquén - "Ka kiñe, ka kiñe... una más, una más" / AZ

FESTIVAL MAPUCHE EN NEUQUÉN
"Ka kiñe, ka kiñe... una más, una más"


La euforia era total entre los jóvenes mapuche que llegaron aquella tarde hasta el Centro de Educación Física de la ciudad de Neuquén. Cerca de las dos de la madrugada, Wechekeche Ñi Trawun desde Gulumapu hacia su tan esperada presentación, incursionando por aquellos distintos estilos musicales que caracterizan su propuesta. Una jornada memorable.


Por Mauricio MONTIEL, desde Neuquén / AZKINTUWE / Viernes 16 de Marzo de 2007


- Leftraru y Aylin, Konas de la COM. Foto de Nelson Cayuleo.


(+) La fiebre de las salmoneras en Chiloé




El evento se inició con la proyección de dos videos que sumergieron a los participantes en la lucha que la COM ha desarrollado en Neuquén.


Los kona de la COM venían coordinando el festival hace meses junto a los integrantes de Wechekeche Ñi Trawun.

NEUQUÉN / Pasada las 19 horas del pasado sábado, en el Centro de Educación Física Nº 1 (CEF) de la ciudad de Neuquén, se daba inicio el Festival Mapuche organizado por los kona de la Coordinación de Organizaciones Mapuche (COM), una actividad -según declararon a Azkintuwe- con la mirada puesta en dos objetivos. Por un lado, "recaudar fondos y financiarnos el viaje hasta Villarrica donde se va a realizar el Wechekeche Trawün Wallmapu mew", instancia donde esperan poder participar. Y por otro, "compartir con la sociedad neuquina nuestra cultura, nuestra lucha y difundir la realidad en la que esta el pueblo mapuche hoy", subrayaron.

El evento se inició con la proyección de dos videos que sumergieron a los participantes en la lucha que la COM ha desarrollado en los últimos años en la provincia de Neuquén a favor del derecho de los mapuche de administrar sus recursos naturales, demanda que busca "poner freno a las transnacionales petroleras que sin escrúpulos destruyen el Wallmapu". También se presentó un video relativo el ultimo gran triunfo de las movilizaciones de las comunidades en la zona, como fue el lograr incluir en la reformada constitución provincial un artículo que reconociera los derechos del Pueblo Mapuche.
Jóvenes guerreros

Los kona de la COM venían coordinando el festival hace meses junto a los integrantes de Wechekeche Ñi Trawun, estos últimos jóvenes artistas de Santiago de Chile y de gira por Puelmapu. "Con ellos es con quienes nos hemos comunicado para poder participar del encuentro de jóvenes que se va a realizar durante el mes de abril en Villarrica" precisó una de las zomo kona. Además de los miembros de Wechekeche, que presentaron sus dos últimos trabajos musicales, estuvieron presentes grupos regionales como Cesar Cabezas, Pachamama, Patagón e Imagen Chamamecera todos con ritmos musicales muy diversos y particulares.
Fue una jornada llena de simbolismos y de recupeción de espacios para un diálogo intercultural. No faltaron los problemas técnicos. Por momentos la música se vio estropeada por la mala acústica del recinto, pero el "ka kiñe, ka kiñe... una más, una más" que gritaban al unísono los asistentes no se dejó de escuchar. Patagón, al igual que Pachamama, dejó todo su corazón sobre el escenario. "Mañke", de Patagón, era uno entre los tantos temas esperados en la jornada. La perfecta amalgama de música y danza de su interpretación dejaron con gusto a poco a muchos de los entusiastas asistentes a la actividad.

Los organizadores hoy se reivindican como kona y su rol no solo lo ven relacionado a las ceremonias tradicionales o espacios comunitarios rurales. "Los jóvenes hoy tenemos que cumplir un rol muy importante, tenemos que seguir proyectando la lucha de nuestro pueblo, peleando por nuestros derechos. En ese sentido vemos que tenemos un rol para desempeñar", nos dicen. "En este festival cumplimos un rol dentro de la organización de nuestro pueblo que retomamos, la figura del kona que resignificamos y seguimos manteniendo porque somos jóvenes guerreros, porque somos luchadores y servidores a nuestro pueblo" subrayan.
La identidad personal y colectiva de los jóvenes mapuche en Neuquén está en permanente construcción y cambio. En esta organización de jóvenes, la sabiduría ancestral y los elementos propios de la modernidad convergen perfectamente para fortalecer el espíritu de sus miembros, muchos de ellos hoy estudiantes universitarios, que recrean su cultura tradicional sin temor a innovar o atreverse con nuevas manifestaciones artísticas. Es así como en su trabajo se mantienen cosas del pasado, se resignifican sus valores y usos, y sin purismos exacerbados se incluyen nuevos elementos ajenos a lo tradicional.

No es primera vez que en la historia del Pueblo Mapuche, desde la consumación de las mal llamadas "Conquista del Desierto" y la "Pacificación de la Araucanía", que el pasado y el presente buscan continua y desesperadamente encontrarse para obsequiar por momentos un anhelado equilibrio. Esto es especialmente gráfico en segmentos juveniles, donde a diario se debe convivir en una frontera cultural que bien asumida, enriquece el trabajo y enaltece los espíritus. Es lo que demostraron los músicos durante el festival, cual mas, cual menos, caracterizados por una mezcla de sonidos, instrumentos y estilos que deleitaron a los asistentes.
Un viaje para aprender
Cuatro de los y las integrantes de Wechekeche mantuvieron una breve charla con Azkintuwe, Algunos por primera vez cruzaban la cordillera de los Andes, por lo que los resultados de su exitosa gira no han dejado de sorprenderlos. No se trata de una gira binacional como podría interpretar un lector despistado. Muy por el contrario, "es una gira nacional por el Territorio Ancestral de la Nación Mapuche que atraviesa de océano a océano el continente", rompiendo la frontera virtual que impusieron el estado chileno y argentino intentando despojar así del territorio, la identidad, la espiritualidad y la independencia a una milenaria nación que aún pervive y "jamás paro de resistir", subrayan.

Ana Millaleo, Puel Payllafilu, Daniel Millapan y Gloria Pulquillanca coincidieron en que las realidades de ambos territorios están lejos de ser diferentes. El deseo de libertad -"a ambos lados de la cordillera que nos separa y nos une"- es igual de fuerte entre los jóvenes que asumen su identidad conscientes de su pasado y de su misión de transmitir el legado inmemorial de sus ancestros. Un deseo que choca con las intenciones de aquellos que ostentan el poder económico y político en ambos estados, imponiendo la persecución y el encarcelamiento a todos aquellos que luchan. Una conocida estrategia para desarticular el movimiento mapuche tanto en Chile como Argentina.
Ellos señalan que sus letras son un llamado constante a resistir, a luchar contra todos aquellos que avasallan nuestros derechos. No dejan de sorprenderse en Puelmapu por el estado "bastante avanzado" en cuanto al trabajo político y de "coordinación mas amplia entre las organizaciones". "Allá -en Gulumapu- el trabajo a veces es demasiado aislado entre las organizaciones porque muchas veces no se ponen de acuerdo. Yo se que aquí también hay problemas entre las organizaciones y discusiones en base a diferencias de pensamiento, pero a pesar de ello se logran coordinaciones mas amplias. También se han conseguido espacios para los jóvenes" comenta Ana Millaleo.

En cuanto al arraigo cultural se encontraron con que existen "lugares donde está bastante fuerte. Vemos además que poco a poco se va recuperando y eso es lo bueno, que no se ha olvidado". "Hay lugares en los que hay que hacer bastante trabajos tal cual en el Gulumapu" cuenta Puel Payllafilu. "Allá existen lugares donde la cultura está muchas veces olvidada, así como hay otros donde está sumamente fuerte, entonces las realidades no son tan diferentes. En lo que siempre hacemos hincapié es en que como mapuche debemos preocuparnos por nosotros mismos de recuperar nuestra cultura y fortalecerla, nuestro mapuzugun, nuestra cosmovisión" asevera.

Gloria Pulquillanca y Daniel Millapan es la primera vez que visitan estas tierras, pero aclaran que "Wechekece ya había estado en Puelmapu" participando en el III encuentro de comunicadores. En aquella ocasión solamente estuvieron en San Martín. "Ahora hemos recorrido Zapala, llegamos a Furilofche, Junin y ahora a Neuquén. Igual vinimos con otra disposición que fue conocer a nuestra gente, con la que de repente por ahí éramos hasta parientes", nos dice Gloria. Con preocupación señalan observar un brote de represión hacia los dirigentes, escenario cotidiano en Chile. "Está brotando esto del perseguimiento a los líderes, a los lonko, a los werken, acá se esta empezando a hacer esto, pero vemos a la gente muy unida. Newen para todos ellos", agrega Daniel.

Durante su estadía, los miembros de Wechekeche tuvieron la oportunidad de conocer la realidad organizacional mapuche, compartiendo con "dirigentes y hermanos que están trabajando autónomamente por nuestro pueblo. La verdad ha sido un conocimiento poder estar acá, hemos aprendido bastantes cosas y eso también nos ha hecho llevarnos lecciones a nosotros porque también hemos aprendido cosas que podemos aplicar allá, en nuestro propio actuar organizacional. En ese sentido ha sido un aprendizaje haber venido a estar acá, poder conocer y compartir con aquellos que conforman el movimiento mapuche que hay en el Puelmapu" finaliza Puel Payllafilu.



No hay comentarios: