domingo, 18 de marzo de 2007

La primera Universidad Indígena abre sus puertas en Turco-Oruro


- Recoger y transmitir las esperiencias, los usos y costumbres de la comunidad es el principal método de formación de los estudiantes de esta población orureña.


La Paz, 18 mar (ABI).- En Turco, municipio fronterizo de Oruro, las autoridades locales y la Prefectura iniciaron los cursos modulares de la llamada Universidad Indígena Originaria Intercultural Kawsay (UNIK), que funcionará en otras tres provincias de ese departamento.

"No se trata de una universidad tradicional, sino de un centro de estudios que busca recuperar los usos y costumbres locales, entre ellas las formas de elección de autoridades originarias, el origen y la conformación de los ayllus, el sistema sostenible de producción de camélidos y quinua, o la promoción del turismo local", explicó el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) Willy Canchari.

Remarcó que se busca hacer un cambio y revalorizar los conocimientos que se han perdido, "costumbres y tradiciones". "La enseñanza es muy diferente, hay participación de los estudiantes que conocen mucho sobre tecnología andina o la complementariedad entre lo originario y lo occidental".

La UNIK, nombre que comienza a popularizarse entre los pobladores de Turco, será propiciada por la Universidad Católica bajo un acuerdo con la Prefectura de Oruro.

Sin embargo, las autoridades están a la espera de la promulgación de una ley de creación de universidades indígenas, en debate en el Congreso Nacional.

El jilacata del ayllu Sullca Salli de Turco, Carlos Quenaya, expresó su satisfacción por la iniciativa, de la que dice que es un proyecto anhelado de años.

"Me parece interesante la metodología que plantean, en sentido de aprender haciendo. Como consecuencia de eso, todos los pobladores que tienen conocimiento sobre el ayllu, la crianza de camélidos o conocimientos colaterales (ch'alla o festejo a los animales) debemos aportar con algo al conocimiento en la universidad", dice.

APRENDIENDO DE LOS AYLLUS

Los estudiantes de la UNIK participarán en cinco módulos, cada uno de 30 horas, en nueve meses, cuya calificación será la de técnicos operativos. Uno de ellos es Édgar Flores Colque, estudiante del Colegio Canadá de Turco. "Me va a ayudar a proyectarme hacia el futuro y hacer algo para el ganado", dice Colque.

Los primeros estudiantes vivieron interesantes experiencias en el primer módulo del curso en Turco. Departieron conocimientos sobre ganadería camélida y compartieron conocimientos sobre usos y costumbres, además de contar relatos de abuelos, la mayoría de ellos fábulas entre el zorro, la perdiz, el avestruz o la huallata (pato silvestre), en las que el zorro siempre sale perdiendo.

Otra de las clases abordó la división política de los seis ayllus de Turco, que se caracterizan por la producción de camélidos, cultivos de papa y quinua, y, en menor escala, la pesca.

Entretanto, algunas autoridades originarias explicaron a los estudiantes el sistema de rotación de líderes comunales, regido por las iras (turnos) de tiempo determinadas por la cantidad de contribuyentes en cada uno de los seis ayllus; Jilanaca, Collana, Jila Pumiri, Jach'a Salli, Sullca Pumiri y Sullca Salli.

PRÁCTICAS GUIADAS

Entre módulo y módulo, los estudiantes de la UNIK harán trabajos de campo y guiados por yatichiris -se llama así a los profesores locales, con experiencia en la vivencia comunitaria- y consultores del programa.

La UNIK tiene cuatro centros y carreras, cuya rectoría será móvil entre los municipios involucrados y al momento es coordinada por Ángel Serrano, funcionario de la Prefectura de Oruro.

En el municipio de Turco, provincia Sajama, estará la carrera de Eco Producción de Camélidos; en Caracollo, provincia Cercado, la de Gestión en Recursos Naturales; en Salinas, Cultivos Andinos, y en Cacachaca, provincia Avaroa, la carrera de Turismo Comunitario.
fas/Rr ABI



 
[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas] 
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios: