miércoles, 12 de mayo de 2010

De Rafael Tuki Consejero CONADI, Noticias en Isla de Pascua

CONSEJERO CONADI DE RAPA NUI: "PROTESTAS EN RAPA NUI SE PRODUCEN POR AUSENCIA DE CONSULTA INDÍGENA"

Rafael Tuki Tepano reclamó que "las investigaciones científicas en lugares sagrados y en el Parque Rapa Nui deben ser consultadas de acuerdo al Convenio 169 de la OIT"

 

 

"Esto revela la inexistencia de participación, y la lógica molestia de nuestro pueblo ante las imposiciones desde el Continente", señaló Rafael Tuki Tepano, Consejero CONADI, exmiembro de CODEIPA (Comisión de Desarrollo de Rapa Nui) , ante la destrucción de una estación meteorológica y supuestos daños a un moai en la Isla de Pascua.

 

El Consejero CONADI señaló que "el volcán Rano Raraku es sagrado para nosotros. La Estación Meteorológica es una invasión que no ha sido autorizada por las autoridades tradicionales del pueblo Rapa Nui. Que lleve la firma del Consejo de Monumentos o de otra institución no es suficiente para nosotros. De hecho, el Convenio 169 de la OIT seguramente ha sido vulnerado, pues no se ha consultado esta estación, como ordena esta ley y tratado internacional. Esto es ilegal y una falta de respeto a los Rapa Nui"

 

Tuki reclamó que "se pretende perseguir a los taina (hermanos) imputados, sólo por su pensamiento político, sólo por querer la autonomía de Rapa Nui, pues el delito no existe. El señor Oscar Acuña del Consejo de Monumentos pretende hacer jurisprudencia y precedente con personas que no tienen ni siquiera abogados o defensa, que no tienen dinero ni apoyo diplomático como los turistas que dañan aquí. Yo le desmiento que los turistas hayan pagado indemnizaciones justas. Se van de aquí después de destruir, pagando míseras multas. Y ahora quiere poner mano dura con los isleños, con los débiles. Esto es un abuso de autoridad, una discriminación".

 

Rafael Tuki señaló que "los eventuales daños al moai, si es que existen, son totalmente casuales, pues para nosotros los moai son sagrados y fuente de poder y respeto. Nosotros no somos como los turistas que los dañan y se van con leves multas y sin dar ni siquiera disculpas".

 

El Consejero CONADI señaló que pedirá "la invalidación de todas las autorizaciones inconsultas de estudios y prospecciones científicas, pues tal como la salida del moai a Francia, deben pasar por este trámite escencial. Si no, ¿para qué Chile firmó el tratado y el Congreso Nacional lo convirtió en ley?".
 
 
 
 
Fiscalía investiga perjuicios a monumento nacional y robo de equipos:
Conaf presenta denuncia por el daño a un moái causado por manifestantes pascuenses
El grupo removió, además, estación científica en cráter de volcán Rano Raraku, pues quieren cobrar por investigaciones en la isla. 
JORGE MOLINA A. 
La jefa provincial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Isla de Pascua, Ninoska Cuadros Hucke, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por daño al patrimonio tangible y hurto, luego de que un grupo destruyera una estación meteorológica de investigación en el cráter del volcán Rano Raraku y dañara parte de un moái ubicado en ese lugar.
Según la funcionaria, la acción habría sido realizada por un grupo de manifestantes pascuenses adscritos al denominado "Parlamento Rapa Nui". Éstos, en una acción de protesta, notificaron a las autoridades locales que no permitirán más excavaciones arqueológicas en la isla bajo el argumento de que el patrimonio local les pertenece y se debía cobrar a los científicos por sus investigaciones.
Tras ello, algunos miembros de este grupo removieron la estación meteorológica, instalada por un equipo de científicos norteamericanos que buscan establecer cómo la humedad incide en el deterioro de los moáis, al favorecer el desarrollo de líquenes que agrietan las esculturas de piedra volcánica.
Al remover los equipos y la estructura que los protegía, con un chuzo rayaron parte de la cara de uno de los dos moáis en observación.
"Este grupo tiene tomada una plaza frente a la gobernación en protesta por una serie de demandas respecto de la isla (...) Es muy delicado el momento, esto podría llevar a cualquier desenlace. Se están provocando hechos como éste que perjudican la tranquilidad de la isla y afectan al turismo. Se sabe quiénes son y están las denuncias presentadas", señaló Cuadros.
Al respecto, el gobernador de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, calificó el hecho como el ataque de "radicales sin formación cultural que en un acto vandálico van a remover estas piezas". Señaló que se trata del mismo grupo que se tomó la pista del aeropuerto de Mataveri en agosto pasado.
Agregó que ha tenido conversaciones con este movimiento que buscaría independizarse y administrar la isla, pero que éstas no han prosperado por la falta de posturas claras.
"Su representatividad es relativa, depende de sus reclamos. Cuando piden independencia no cuentan con el apoyo de más del 5% de la isla, pero cuando se trata del control migratorio, ese apoyo llega al 80%", explica.
El fiscal de Isla de Pascua, Claudio Uribe, dijo ayer que hay una investigación abierta por el daño a un monumento nacional y por la sustracción del equipo. "Tenemos varios sospechosos y nombres, pero tienen que llegarme informes de las policías para tomar una decisión. Tengo que acreditar que hubo daño intencional", sostuvo.
Los implicados en el incidente hicieron llegar una carta al tribunal de garantía de la isla, en la que reivindican el hecho.
AYUDASegún Conaf, las investigaciones en Isla de Pascua generan información científica para preservar su patrimonio. Por esoson gratuitas. Historial de ataques a las esculturas
"Merecen todo el castigo, así como hemos sido muy firmes en sancionar a los turistas por este tipo de actos", dijo ayer el gobernador de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, recordando incidentes anteriores de daño a moáis en la isla.
El último caso se registró en marzo de 2008, cuando el turista finlandés Marko Kulju fue descubierto mientras arrancaba la oreja de una escultura usando una piedra, en un ahu (altar) de la playa Anakena.
El europeo fue formalizado y tuvo que pagar una indemnización de US$ 17.000 para lograr una salida alternativa al juicio oral.
Dos años antes, en 2006, Enrique Schmidt, padre de la entonces ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, fue condenado a 61 días de presidio remitido y a una multa de $3,2 millones por golpear un moái con una piedra en el volcán Rano Raraku.
Y en 2003, un turista japonés desató la ira de los pascuenses cuando grabó y dañó seriamente un moái del ahu Tahira, en el sector de Vinapu, uno de los lugares más emblemáticos y visitados de la isla. Yukihisa Sekiguchi fue detenido y luego dejado en libertad, lo que le permitió salir del país.
Respecto del último incidente, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, señaló ayer que están recabando antecedentes para solicitar la intervención del CDE en la causa judicial. Su objetivo es lograr indemnizaciones acordes al daño causado a la escultura.
--
Atentamente,
Rafael Tuki Tepano

No hay comentarios: