sábado, 29 de mayo de 2010

Arica-Chile: Se inicia escuela de liderazgos para jóvenes aymaras


Jóvenes de organizaciones de bailes andinos de nuestra ciudad, estudiantes de la Universidad de Tarapacá y alumnos del Liceo C-3 de Putre, inician escuela de liderazgo de jóvenes indígenas en nuestra región.

Carlos Choque Mariño/ El Morrocotudo/ 27 de mayo de 2010.


El viernes pasado con la P'awa realizada por el Yatiri Fortunato Manzano se inició la 3ª versión de la "Escuela de Liderazgo para Jóvenes Aymaras" en la ciudad de Arica, la actividad fue desarrollada por la Corporación Justicia y Democracia. En el evento participaron 35 jóvenes provenientes de las organizaciones de bailes andinos, estudiantes aymaras de la Universidad de Tarapacá y alumnos del Liceo C-3 de Putre.

Estas jornadas de formación cuentan con el apoyo de la Junta de Gobierno de las Comunidades Autónomas de Castilla – La Mancha (España), la Organización Iberoamericana de la Juventud y el Centro de Democracia y Comunidad. Asimismo, estas jornadas se están desarrollando en la comuna de Pozo Almonte con jóvenes de organizaciones religiosas, organizaciones juveniles indígenas de Santiago y en Temuco con estudiantes universitarios mapuches.

El objetivo general de esta escuela de formación es "Generar una experiencia formativa comunitaria y significativa que habilite a jóvenes capacidades e instrumentos que les permitan ejercer un liderazgo efectivo a nivel territorial local, regional y nacional, que implique una contribución comprometida al desarrollo de sus comunidades indígenas, arraigados en valores culturales andinos".

En lo especifico la Corporación Justicia y Democracia, busca:

a) Promover una formación intelectual y valórica comunitaria a partir de las experiencias de los propios participantes y con el apoyo de un equipo docente interdisciplinario de alto nivel y trayectoria en la capacitación juvenil;

b) Adquirir un marco conceptual y práctico respecto del rol de un líder eficaz y efectivo identificando y desarrollando habilidades personales necesarias para ese fin;

c) Conocer los elementos esenciales de educación cívica que posibilite la comprensión del sistema político y el funcionamiento institucional desde la perspectiva de los valores democráticos y;

d) Establecer sistemas de redes de personas y organizaciones de las regiones seleccionadas, que permita un intercambio permanente de experiencias y procesos de capacitación entre ellas.

En este contexto los participantes expresaron que sus principales motivaciones para estar en la escuela de formación, era apoyar y mejorar la gestión en las organizaciones de donde provienen, generar mayores lazos de unidad al interior de las organizaciones aimaras y preparar y defender a las comunidades indígenas frente a las introducción de las empresas mineras en nuestra región.

Además, esta primera Jornada se desarrolló en el Hotel Savona y los participantes tuvieron los cursos de: Introducción motivacional y relaciones humanas, el liderazgo y los jóvenes, la comunicación efectiva, imagen y oratoria 1-2, ¿Qué es ser líder joven hoy?, Identidad cultural andina: su historia y raíces, experiencias de liderazgo, Política indígena en Chile, que fueron llevado a cabo por: María Luisa España (Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local), Rodrigo Salcedo (Doctor en Ciencias Políticas), Carlos Choque Mariño (Doctor © Antropología en Estudios Andinos) y Jorge Maldonado (Magíster en Dirección y Gestión Pública). Siguiendo un programa de formación bajo el régimen de internado continuaran hasta el mes de Agosto, mes en el cual los participantes del curso de formación serán invitados a un seminario nacional de liderazgo que se desarrollaran en Santiago.


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: