jueves, 20 de mayo de 2010

Argentina: Marcha de los Pueblos Originarios llegó a la Plaza de Mayo

Con el colorido de su bandera, marchan los pueblos originarios. 
(Télam)
Con el colorido de su bandera, marchan los pueblos originarios. (Télam)
En reclamo de "díalogo político" sobre sus territorios en conflicto, unos 30 movimientos llegaron a Plaza de Mayo. Cuatro columnas salieron hace 8 días desde distintos puntos del país. Más temprano, la CCC bloqueó durante dos horas General Paz y Provincias Unidas.
Miles de personas que representan a las comunidades aborígenes llegaron a la Plaza de Mayo para dar a conocer sus reclamos y marcar su presencia en la celebración por el Bicentenario
 
Vestidos con gorros de lana típicos de la región del altiplano, bufandas, sombreros, ponchos multicolores, banderas identificatorias de cada comunidad, llegaron a Plaza de Mayo representantes de las comunidades wichi, toba, mapuche, huarpe, guaraní y ava guaraní, entre otros.
 
Numerosas personas saludaron con aplausos el paso de la marcha de los indígenas que, bajo el estruendo de petardos, reiteraron su consigna de pertenencia de la tierra en la que viven.
En un escenario montado al lado de la Pirámide de Mayo, donde una bandera reclama "una Argentina pluricultural", los manifestantes leerán un documento y luego hablará un representante de cada etnia.
 
Los aborígenes salieron la semana pasada desde sus provincias de origen rumbo a la ciudad de Buenos Aires, donde llegaron pasado el mediodía de hoy provenientes de la localidad bonaerense de Zárate, en el norte provincial, donde confluyeron las columnas.
 
Las columnas, que partieron desde algunos lugares hace 8 días, están compuestas por habitantes de las provincias de Mendoza, Chaco, Neuquén o Formosa.
 
El tránsito en toda la zona está afectado por este movimiento, y también la autopista Illia donde 70 micros que transportaban a los manifestantes están cruzados en la mano hacia el centro, impidiendo la circulación de vehículos.
 
A las 20:30, en el Salón Mujeres de Casa Rosada, Cristina Fernández recibirá a los dirigentes de las comunidades indígenas.
 
ANTERIORMENTE
El reclamo de la agrupación Barrios de Pie se produjo por los planes en la avenida General Paz, a la altura de Provincias Unidas, mano hacia el Riachuelo en la entrada al partido de La Matanza, duró dos horas.

 
Por su parte, el líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete dijo a Radio 10 que "no queremos cortar la ruta".
 
"Lo que pasa es que en nuestras familias lo necesitan. Entramos en un estado desesperación", esgrimió como argumento.
 
Este viernes el Movimiento Barrios de Pie anunció que realizará un acampe frente al Ministerio de Desarrollo, también en reclamo de planes de empleo del programa oficial.
La agrupación encabezará una movilización hacia la sede que encabeza la ministra Alicia Kirchner sobre la 9 de Julio y Belgrano, y allí montará un acampe, en el mismo lugar donde comienzan los stands del "Paseo del Bicentenario". Sería por tiempo indeterminado.

Fuente: http://www.diarioshow.com/notas/2010/05/20/33588-marcha-de-pueblos-originarios.html
 
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: