lunes, 17 de mayo de 2010

Antofagasta: Conforman Asamblea por la Defensa de los Pueblos y la Madre Tierra

Iniciativa surge luego de cumbre climática en Cochabamba

CONFORMAN EN ANTOFAGASTA ASAMBLEA POR LA DEFENSA DE LOS PUEBLOS Y 
LA MADRE TIERRA
Adolfo Soza, Olga Grandón y Pepa Barros explicaron los alcances de los acuerdos en Cochabamba.
 
Instancia busca la concientización, reflexión y acción respecto al tema del cambio climático en la región.
 
Mediante una conferencia de prensa realizada el jueves en dependencias de la Casa de la Cultura, la Asamblea por la Defensa de los Pueblos y los Derechos de la Madre Tierra dio a conocer públicamente su conformación como instancia integradora hacia la comunidad antofagastina, para la concientización, reflexión y acción respecto al tema del cambio climático en la región, motivación que según Adolfo Soza, historiador y documentalista, "nace de los desafíos que quedan luego de la participación de la delegación antofagastina en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra", realizada en la ciudad de Cochabamba el mes pasado.
 
Los representantes de la asamblea en el punto de prensa, integrados por Adolfo Soza, Olga Grandón, docente de literatura en la Universidad de Antofagasta e integrante del grupo "cultura y ecocrítica", y Pepa Barros, militante del Partido Ecologista, aprovecharon también de explicar aspectos escenciales de lo vivido en la cumbre climática, señalando que ésta surge luego del fracaso de la cumbre climática de en Copenhague en diciembre del año pasado, y que fue una experiencia en donde convergieron múltiples actores sociales, de más de cerca de 142 paises, de los cinco continentes.
 
En este sentido, aludieron a una de las conclusiones más elocuentes de la CMPCC que es elseñalar al modelo capitalista como el causante estructural del sobrecalentamiento actual del planeta, y una amenaza para la supervivencia de las especies en el planeta. En vista de ello, indicaron, que es necesario actuar de forma rápída y consensuada en el sentido de implantar propuestas a un sistema contadictorio e inhumano, que destruye y arrasa para poder desarrollarse.
 
En el comunicado entregado por esta organización que agrupa a diversos frentes sociales, políticos y ambientalistas, se indica que para garantizar el pleno cumplimiento de los Derechos Humanos en el siglo XXI es necesario: "Reconocer y respetar los derechos de la Madre Tierra, reafirmar la necesidad de luchar por la justicia climática, asumir acciones para evitar mayores daños y sufrimientos a la humanidad y a la Madre Tierra, reestableciendo la armonía con la naturaleza".
 
Finalmente se invitó a las individualidades agrupadas en sindicatos, juntas de vecinos, centros culturales, federaciones de estudiantes, centros de alumnos, organizaciones ambientales y sociales a sumarse a este plan de trabajo que se proyecta complementario a otras iniciativas surgidas en distintos puntos del país, bajo el precepto de "O se muere el capitalsimo, o se muere la Madre Tierra".
 
Quienes estén interesados en comunicarse con la asamblea o deseen mayores antecedentes, pueden escribir un correo a nuestro medio (contacto@laalternativa.org).
La Alternativa

Fuente: http://www.laalternativa.org/local/4192
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

1 comentario:

tierra alerta dijo...

Sólo unidos los pueblos y los trabajadores pueden hacer frente al capitalismo despiado que está destruyendo a la Pachamama, a causa del saqueo medioambiental. Los seres humanos hemos perdido la noción de nosotros mismos, de nuestra calidad de pasajeros, por esta tierra, jamás de propietarios.
Felicitaciones a los hermanos nortinos desde la región de Coquimbo, les saluda el programa radial: TIERRA ALERTA.