jueves, 20 de mayo de 2010

Nicaragua: Arrestan a indígena por protestar contra Alcaldía


* Un día después de haber asumido el Convenio 169 de la OIT

Ramón H. Potosme

07/05/2010


El pueblo indígena de Muy Muy enfrenta a la Alcaldía que destituyó a la fuerza a las autoridades comunales y formales, y en su lugar designó a supuestas autoridades, según denunció el asesor jurídico de la coordinadora de los pueblos indígenas de la región central, Rigoberto Mairena.

Según Mairena, el problema persiste desde hace cuatro años, cuando la Alcaldía mandó a sacar por la fuerza al Consejo de Ancianos y a la Junta Directiva, y en su lugar ha puesto durante este período a juntas provisionales.

Los líderes indígenas protestaron por lo que consideraron abuso e intromisión en los asuntos internos del pueblo indígena. El cacique mayor, Patricio Blandón, fue arrestado, según afirmó Mairena, y, por otro lado, el directorio electoral fue expulsado de la casa comunal y destruyeron los documentos electorales y libros de actas para evitar que se haga la elección de nuevas autoridades.

Irrespetan a Consejo de Ancianos

El pasado martes, el Consejo de Ancianos se reunió en la casa de la comunidad, donde resolvieron que se convoque a elecciones para diciembre de este año. Al día siguiente, simpatizantes del alcalde ocuparon la casa y no dejaron entrar a los ancianos.

Según Mairena, todos estos atropellos violan la Constitución en su artículo cinco, donde se reconoce el derecho de los pueblos indígenas a tener su propia forma de organización. También la Ley de municipios, donde el jurista afirma que el artículo 77 establece el derecho de los pueblos indígenas a tener su propio gobierno. Así mismo, Nicaragua es signataria de la Declaración Universal de los Derechos de los pueblos indígenas, que en sus artículos tres y cuatro establecen el derecho a la autodeterminación.

El pasado jueves, la Asamblea Nacional ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obliga al Estado de Nicaragua a respetar la autonomía de los pueblos originarios.

El pueblo indígena de Muy Muy está habitado por chorotegas y disponen de un territorio de 60 mil manzanas o 30 caballería de medida antigua. La mayoría está en manos de terratenientes.
 
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: