domingo, 17 de octubre de 2010

CHILE: Corte de Apelaciones de Concepción niega libertad a ex huelguistas mapuches


Loreto Soto

El tribunal de alzada decidió mantener la prisión preventiva decretada por el Juzgado de Cañete a los 19 comuneros mapuche acusados de participar en el ataque al fiscal Mario Elgueta. Entre los imputados se incluyen algunos de los huelguistas de la cárcel El Manzano de Concepción además de Héctor Llaitul, reconocido como el líder de la CAM. En el juicio oral, que se iniciará en los primeros días de noviembre, declararán testigos protegidos, pese al acuerdo con el Gobierno.


La defensa de los mapuche había solicitado revertir la medida cautelar decretada por el Juzgado de Cañete la semana pasada donde se estaba llevando el caso. Sin embargo, los magistrados del tribunal de alzada determinaron que no era posible revertir el fallo de dicha instancia.La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Concepción decidió este jueves mantener la prisión preventiva para 19 comuneros mapuche acusados de participar en el ataque al fiscal, Mario Elgueta ocurrido en el sector de Puerto Choque en octubre de 2008.

Según explicó Alfonso Montiel, uno de los abogados defensores de los comuneros, esta decisión consagra marca un nuevo precedente en este tipo de juicios, lo que les podría jugar a favor si es que logran conseguir la libertad para los presos.

"Esto es una jurisprudencia nueva por cuanto muchas veces la Fiscalía ha apelado contra resoluciones de los tribunales penales orales y se habían acogido las apelaciones. Hoy nos sorprendió esta resolución de la Corte. En definitiva continúan presos, pero eso no significa que no podamos hacer un nuevo intento de pedir la libertad sabiendo que es inapelable en el caso que nos fuera bien", precisó Montiel.

Los mapuche imputados deberán permanecer en prisión preventiva hasta que se inicie el juicio oral el próximo 8 de noviembre. Esta decisión judicial se dio justo a una semana de que se depusiera la huelga de hambre de casi tres meses, justamente, bajo el compromiso del Ejecutivo de recalificar las querellas relacionadas con las causas mapuche.

Pese a ello, en el caso del ataque al fiscal Elgueta, el Ministerio Público ya había anunciado que continuaría invocando la Ley Antiterrorista y, de hecho, se utilizarán testigos protegidos, figura que fue muy cuestionada durante la huelga.
"Los testigos protegidos estarían declarando, con todas las desventajas que eso significa para la defensa, el 8 de noviembre en Cañete. Eso ya es definitivo. Solamente podemos interrogar y hacer las consultas sobre los hechos, pero no podemos averiguar sobre su individualidad", sostuvo Montiel.

Por su parte, la vocera de los ex huelguistas de Concepción, Natividad Llanquileo,  dijo que no le "sorprendían" estos reveses judiciales ya que, según su opinión, en Chile no se respeta la jurisdicción internacional en relación a los procesos indígenas.

"El convenio 169, que se comprometieron a respetar, tiene fuerza de ley y el artículo 10 dice que se agotarán todas las instancias antes del encarcelamiento. Al parecer eso no se está cumpliendo. Y uno se espera estas cosas de la justicia, pese a que se llegó a un acuerdo", comentó Llanquileo.

Entre los 19 acusados por el ataque al fiscal Elgueta figuran  algunos de los huelguistas como Ramón LLanquileo, José Huenuche, Jonathan Huillical, Fernando Millacheo, Juan Carlos Parra,  Luis Menares Chanilao y Héctor Llaitul, sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

Los mapuche sindicados por la fiscalía como involucrados en este hecho, deberán permanecer detenidos en la cárcel El Manzano de la capital de la Octava región.


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: