viernes, 15 de octubre de 2010

Declaración de la III Asamblea Latinoamericana de la Juventud Campesina CLOC/VC


Quito – Ecuador, 8 y 9 de Octubre del 2010
10/10/2010


Los días 8 y 9 de octubre de 2010 en la Ciudad de Quito – Ecuador, siendo que se conmemora el aniversario de la muerte del Comandante Che Guevara, y el día internacional de La Juventud Campesina; nos reunimos 172 delegadas y delegados de 52 organizaciones procedentes de 17 países de toda Latinoamérica miembros de la CLOC/VC, invitados y representantes de Asia y Europa llegando a un total de alrededor de 250 participantes, para intercambiar las diversas experiencias de lucha de la juventud campesina, indígena y afrodescendientes en cada uno de nuestros países, que nos permitieron construir propuestas y acuerdos concretos de cara al fortalecimiento de la articulación juvenil a nivel Continental.

Vivimos un momento de crisis globalizada en donde se encuentran tres proyectos distintos de carácter político, social y económico en disputa. Uno de ellos es el proyecto imperialista que se caracteriza por la presencia de las trasnacionales, la criminalización de la pobreza y las luchas sociales, el fomento a los agronegocios. Otro de ellos, es el UNASUR el cual se desenvuelve bajo el discurso de la conciliación de clases con acciones concretas de integración y desarrollo continental pero que no hace enfrentamiento directo al imperialismo. Finalmente está el proyecto del ALBA, que se manifiesta como una estrategia de construcción y fortalecimiento del poder popular, bajo principios de integración regional de los pueblos.

Por tal razón denunciamos:

* La crisis alimentaria, económica, social, generada por el capitalismo
* El saqueo y privatización de los bienes naturales de nuestros pueblos.
* La invasión territorial del modelo capitalista a través de la implementación de sistemas productivos ajenos a la concepción y cosmovisión de nuestros pueblos, con instrumentos como son algunas agencias de cooperación que están al servicio del imperio.
* El uso de los medios masivos de comunicación como instrumento de dominación que coarta la libertad de pensamiento.

* La imposición cultural impuesta a la juventud mediante los medios masivos de comunicación, que promueve un modelo de vida basado en el consumismo, individualismo, machismo y otros vicios del sistema capitalista.

* El agronegocio como resultado de la alianza entre las trasnacionales, los terratenientes y las instituciones financieras, que con los megas proyectos de infraestructura como el IIRSA y otros proyectos del mismo carácter hacen uso de los estados para imponer su proyecto de concentración de la tierra, producción de monocultivos para la exportación y la estandarización de los alimentos.

* La implementación de políticas y programas asistencialistas en Latinoamérica que no solucionan los problemas, mientras que ocultan las políticas neoliberales y generan fragmentación, conformismo, creando dependencia de las comunidades.

* La adecuación de las leyes impulsadas por los gobiernos al servicio de las empresas transnacionales y de los intereses del capital.

* El aumento del proceso de concentración de la tenencia de la tierra, la cual va quedando en pocas manos.

* La producción de alimentos que básicamente son para la exportación y que va de la mano del desarrollo de monocultivos y utilización de semillas transgénicas que implican un alto uso de agro tóxicos.

* Las acciones represivas de los estados capitalistas a través de los procesos de militarización de los pueblos, bajo la supuesta defensa de la seguridad nacional frente al terrorismo, el narcotráfico y otras consignas por lo que justifican la imposición de bases militares o el ingreso obligatorio de la juventud en los servicios militares, así como el control de los pueblos y territorios.

* La violación y manipulación de los Derechos Humanos por el capitalismo mediante estados serviles, que no velan por el desarrollo integral de la población en general. En este marco, resaltamos la falta de acceso a la salud, la educación y la tierra.

* Las empresas privadas no permiten el desarrollo local de los pequeños y medianos productores, ya que han venido impulsando el consumismo que viene a desaparecer nuestras culturas e identidades.

* La violencia sobre la libre expresión a través de los distintos procesos de criminalización de la protesta y la pobreza. Así mismo condenamos todo tipo de discriminación de clases sociales, géneros, credos entre otros.

* La acción de las empresas trasnacionales de la minería, hidroeléctricas y del agronegocio que vienen saqueando nuestros bienes naturales.

* Los tratados de libre comercio como forma de sumisión de nuestros países al imperialismo.

Ante esta problemática, las juventudes campesinas, indígenas, urbanas, internacionalistas, afrodescendientes y combativos; participantes en este Congreso de la CLOC/VC declaramos:

* Continuar defendiendo la vida, la justicia y la soberanía de nuestros pueblos.

* Seguir en pie de lucha por los cambios de nuestra sociedad que deben pasar por la reforma agraria integral, la construcción de la soberanía alimentaria y del poder popular a partir de procesos que generen una conciencia colectiva entre nuestros pueblos.

* Nos asumimos como militantes, sujetos transformadores de la realidad, que vivimos con la necesidad de formarnos para ser parte de la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

* Fomentar la rebeldía y la indignación de esta sociedad que nos oprime para canalizar hacia los procesos de lucha y transformación.

* Defender los valores y principios que nos identifican como jóvenes en pie de lucha contra el imperialismo como la solidaridad, la autonomía, la integración, la construcción de la unidad y la diversidad, la pluralidad, el compromiso, la consagración, el respeto y la dedicación como más importantes.

* Respetar a la madre tierra y sus bienes naturales de tal forma que nos permita seguir produciendo alimentos sanos.

* Promover la agroecología y las formas de producción de los pueblos originarios y campesinas e afrodescendientes como alternativas a la crisis alimentaria y a los altos precios en el mercado mundial. 

* Que la tierra y el territorio son derechos colectivos y que no existe la soberanía sin la organización popular.

* Fortalecer el funcionamiento de la CLOC/VC desde nuestras organizaciones de base.

* En cuanto jóvenes vemos al ALBA como un proyecto estratégico para desarrollar la articulación entre el campo y la ciudad por lo que debemos masificar la comprensión y las acciones de este proyecto. 

Por todo esto resolvemos:

* Avanzar en los procesos de formación ideológica, política y tecnológica, siendo los sujetos protagonistas prioritarios de la misma las mujeres, jóvenes y niños, así como buscar y consensuar líneas comunes de formación a nivel latinoamericano que se complementen en las formas y los métodos, tomando en cuenta la pluralidad del continente en vías a formar nuestros propios técnicos y formadores.

* Generar, mejorar y reforzar los mecanismos de comunicación hacia adentro de nuestras organizaciones y hacia afuera que nos permitan generar canales de comunicación más objetivos, democráticos y participativos con el fin de elaborar una agenda de acción común.

* Para llevar a cabo estos acuerdos, conformamos durante la asamblea una coordinación continental que articula la juventud de la CLOC/VC compuesta por dos organizaciones representantes por sub región, las cuales deberán velar y potencializar los procesos de articulación juvenil regional y continental para darle viabilidad a los compromisos adquiridos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la III Asamblea continental de la juventud de la CLOC/VC nos pronunciamos:

* Por el regreso inmediato de los 5 héroes cubanos prisioneros en la cárcel norteamericana por más de 12 años y contra el bloqueo económico por más de 50 años a la hermana república de Cuba.

* Contra la persecución y acoso continuo en contra de los /las dirigentes y militantes de los movimientos sociales de nuestros pueblos, tal como sucede en Colombia con el caso de Piedad Córdoba, en Honduras, Haití, Guatemala y todos los pueblos que luchan.

* Así mismo rechazamos el golpe de Estado en Honduras y el intento de golpe de Estado en Ecuador y a todos los gobiernos que intentan imponerse por medio de la fuerza, así como la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia y todos los países del continente que propician estos procesos de dominación

* Por último brindamos nuestra solidaridad a todos los pueblos que luchan por un modelo de sociedad justo y soberano.

JUVENTUD CAMPESINA, INDIGENA, URBANA, INTERNACIONALISTA, COMBATIVA POR LA VIDA, LA JUSTICIA Y LA SOBERANÍA DE NUESTROS PUEBLOS.

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!


Fotografía: Pachacutic.org
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: