lunes, 25 de octubre de 2010

Querella Por Torturas contra Mapuches

Autoridades tradicionales como el Longko Juan Carilao Paineo, y otros líderes mapuche del sector Lleu Lleu, de la comunidad Esteban Yevilao, comuna de Tirúa, presentaron hoy día a las 12:30 hrs., una querella criminal ante el Ministro en visita extraordinario, don Carlos Aldana F. en dependencias de la Corte de Apelaciones de Concepción, oficina de Derechos Humanos 3º piso.

La acción es a fin de que investigue y sanciones a los responsables de terribles torturas y malos tratos a que fueron sometidos los miembros de esa comunidad mapuche, a partir del Golpe Militar y durante la Dictadura Militar de Pinochet.

Querella Por Torturas contra Mapuches

Los líderes mapuche dirigieron su acción legal en contra de JOSÉ SANTOS JORQUERA, toda vez que, aseguran, esta persona se encontraba presente durante todas las torturas de que fueron víctimas, tomando parte material en las mismas y facilitando su propio domicilio ubicado en el sector de Puerto Choque, sector Lleu Lleu comuna de Tirúa, hasta donde eran llevados ilegalmente los comuneros mapuche para sufrir horrorosos interrogatorios, golpizas y métodos de tortura como el "submarino", que se realizaba en las aguas del lago Lleu-Lleu, en un predio perteneciente a Santos Jorquera, donde actualmente tiene un camping.

Cabe destacar que el querellado (sin perjuicio de las responsabilidades de otros agentes, eventualmente del Estado chileno), es sindicado hoy por el Ministerio Público como víctima de las supuestas actividades terroristas que se atribuyen a los presos mapuche que mantuvieron una reciente huelga de hambre de más de 80 días pidiendo condiciones mínimas de justicia para sus causas, demandas que, afortunadamente, fueron acogidas por el Gobierno, como lo habían recomendado varias instancias internacionales, entre ellas la Corte Interamericana de Justicia y Amnistía Internacional.

La acción es representada por la Abogada Victoria Fariña Concha quien también lleva la representación del preso político y ex huelguista Jonathan Huillical Mendez.



Fuente: Mapuexpress
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: