miércoles, 27 de octubre de 2010

México- Chiapas: Declaración de San Cristóbal


DECLARATORIA

DEL ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO

 SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. 18 AL 22 DE OCTUBRE DE 2010

 

Hombres y mujeres procedentes de los pueblos originarios de México, como son: Tseltal, Tsotsil, Chol de Chiapas, Purépecha de Michoacán, Nashinandá (mazateco), Triqui, Ñuu Savi (mixteco) de Oaxaca, mixteco y náhuatl de Guerrero, Zapoteco del istmo, Yoreme-mayo (Sinaloa), Maya peninsular, náhuatl de Veracruz, jñatjro (mazahua) del Estado de México, mixe de Veracruz, náhuatl de Hidalgo.

 

Descendientes de los pueblos y culturas milenarias que mantenemos nuestros  valores, manifestaciones y riqueza cultural, legado de nuestros padres-madres quienes reflexionamos acerca de nuestra historia, cultura y resistencia en la independencia y la revolución; considerando los temas que analizamos en las diferentes mesas de trabajo como son:

 

México independiente: "Los pueblos originarios y la construcción de Estado nacional mexicano"; Pueblos indios: "Movimientos sociales por la democracia y la justicia"; Conocimientos de los pueblos originarios: "Enfoques y paradigmas, repensar desde dentro"; "Diversidad cultural y lingüística en el contexto del estado nacional mexicano" y "La mujer  indígena del México independiente al México actual", hacemos el siguiente pronunciamiento:

 

Los representantes de los pueblos reunidos en estas fechas, queremos decir de manera enfática que estamos vivos y nuestra cultura milenaria existe. Para nosotros los pueblos originarios, nuestra lucha y resistencia inició desde hace 518 años, cuando nuestros territorios ancestrales fueron invadidos.

 

Por lo que consideramos que la lucha por la justicia social, el ejercicio de la libre autodeterminación y autonomía, es responsabilidad de las mujeres y hombres de nuestros pueblos para construir una sociedad más justa y equitativa respetando nuestra diversidad.

 

La celebración del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución resulta ajena a nuestros pueblos, ya que dicho evento sólo rememora parcialmente acontecimientos de hace 200 y 100 años, cuando nosotros ya habitábamos estas tierras. En tal sentido el estado mexicano, está en deuda histórica con nosotros.


La independencia orquestada por un sector de la sociedad, obedeció a los intereses de los criollos, hijos de españoles para adueñarse de nuestras tierras y recursos naturales desde adentro, así como reproducir un colonialismo interno que favorecieron una vez más la explotación, opresión y desconocimiento de los saberes de nuestros pueblos. Por otro lado, en la revolución, tampoco cambiaron las cosas; nuestros abuelos y abuelas de los pueblos originarios, sólo sirvieron como carne de cañón.

 

No obstante, a la intención de aniquilar a nuestros pueblos, saberes y culturas por parte de los opresores, seguimos resguardando, valorando y revitalizando estas riquezas y conocimientos y continuaremos caminando la palabra desde nuestra memoria histórica.

 

Como pueblos nos pronunciamos por la construcción de una sociedad más justa y equitativa entre mujeres y hombres desde los pueblos y la sociedad en su conjunto.

 

Por lo tanto, exhortamos al Gobierno Federal para que de manera urgente dé cumplimiento de las siguientes demandas y denuncias:

 

1.   Exigimos al Estado mexicano, el cumplimiento y aplicación de los acuerdos de San Andrés Larráinzar; y convocamos a los pueblos originarios para sumarse a la construcción y ejercicio de sus autonomías.


2.    Exigimos la erradicación de la pobreza crónica y extrema en los pueblos originarios como consecuencia del despojo de los recursos naturales, la marginación, exclusión y distribución inequitativa de la riqueza.


3.   Los ideales de calidad de vida con justicia y dignidad para todas y todos, como a la madre naturaleza que enuncian las mujeres de los pueblos originarios deben ser tomados en cuenta para la definición y aplicación de políticas públicas que conduzcan a la verdadera seguridad y soberanía alimentaria.


4.   Exigimos el derecho de los pueblos originarios del uso, administración y operación de los medios de comunicación a través del acceso al espectro radioeléctrico, garantizando para los mismos la asignación del 1% de los recursos públicos del Gobierno Federal; un fondo con presupuesto definido por la cámara de diputados para los medios audiovisuales e impresos y para la convergencia tecnológica.


5.   Alto al desmantelamiento, cierre y persecución de las radios comunitarias; así como de las y los compañeros trabajadores de los medios de comunicación, con base a los acuerdos del Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI) y Declaración de los Pueblos Indígenas de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) de septiembre de 2007.


6.    Para la definición de una nueva construcción de paradigmas de educación, salud, justicia social y desarrollo sustentable, exigimos que se tome en cuenta la palabra y conocimiento de las mujeres y hombres de los pueblos originarios.

7.   Reorientar los actuales modelos educativos para el medio indígena y mejorar los servicios que brinda la Dirección General de Educación Indígena, para que se cumpla con las exigencias de cada pueblo originario de nuestro país; también garantizar que el sistema de educación indígena cumpla con el fortalecimiento y revitalización de las lenguas indígenas.


8.   Cese a la violencia, represión, militarización y paramilitarización de nuestros pueblos, así como la criminalización de los movimientos de los pueblos originarios.


9.   Respeto a la autonomía y la libre determinación de cada uno de los pueblos originarios.

1

En  En este Encuentro, nos solidarizamos con la lucha del pueblo triqui del municipio autónomo de San Juan Copala del estado de Oaxaca.


1   Reconocimiento oficial de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur del estado de Guerrero, como una propuesta unificada de los 5 pueblos originarios de esa entidad.


12. Exigimos una real independencia, libertad y justicia para nuestros pueblos, finalizando así la dependencia económica y política y la hegemonía del saber-poder.


13.  Exigimos al Gobierno Federal la consulta real y no simulada integración de los pueblos originarios en las próximas declaratorias de áreas naturales protegidas, para que sean sujetos y no objetos; para evitar otros atropellos e injusticias; despojo y explotación, por lo que las áreas naturales protegidas se deben administrar y manejar desde la cosmogonía de los pueblos originarios, como lo marca la Ley General del Equilibrio Ecológico (art. 64 bis y 67).

 

DEMOCRACIA, JUSTICIA Y DIGNIDAD PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 21 de Octubre 2010.

 

PARTICIPANTES

 

Alberto Gomez Perez,

Apolinar Lozano Reyes,

Berenice Navarro Morales

Celerina Sanchez Santiago

Cuauhtemoc Sanchez Solis,

Diego Armando Lopez Vazquez

Fausto Guadarrama Lopez,

Felipe De Jesús Barocio,

Fidel Hernández Mendoza

Rocío Prospero

Francisco De La Cruz

Genaro Bautista

Gustavo Zapoteco

Héctor Valencia Acosta

Ireneo Rojas Hernández

Joaquín Valenzuela Bacacegua

Jorge Miguel Cocom Pech

José Alfredo López Jiménez

José Rodríguez Camacho

José Reyes Amates

Juana López García

Magdalena Flores De La Cruz

Manuel Oscar Sanchez,

Marciano Sebastián Astudillo,

Marcos Matias Alonso,

Maria Angelica Telles Rojas,

Maria Guadalupe Blanco,

Maria Gomez Santiz,

Maria Saharai Orta Tejeda,

Marisol Ceh Moo,

Martin Gómez Ramírez,

 

 

Martin Rodriguez Arellano,

Melquiades Rosas Blanco,

Miqueas Sanchez Gomez,

Norma Leticia Montoya,

Pedro Martinez Escamilla,

Sofia González Escutia,

Ulises Reyes Juarez

Yoloxochitl Sanchez Solis,

Adrian Feliciano Martinez,

Adriana Lopez Santiz,

Antonio Perez Sanchez,

Bernabe Montejo Lopez,

Carlos David Lazaro Brindis,

Francisco Alvarez Quiñones,

Francisco Javier Osorio

Georgina Mendez Torres

Hugo Rodriguez Diaz,

Isidro Ubaldo Gutierrez Lopez,

Jose Harijan Delgado Arevalo,

Jose Pablo Bravo Coutiño,

Luis Manuel Zuñiga Santiago,

Lusbey Méndez Sántiz,

Manuel Bolom Pale,

Marco Antonio Orantes Gomez,

Maria Dolores Arias Martinez,

Maria Enriqueta Lunez Perez,

Miguel Angel Valenzuela,

Pedro Narciso Guzmán López,

Rafael Carrazco Velasco,

Rebeca Maya Ovilla Pacheco,

Roberto Pérez Sántiz,

Ubaldo Bolom Gomez

 

 Fuente. Regiones Indias
 Foto. comunidad.muchoviaje.com
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: