sábado, 2 de octubre de 2010

Huelguistas de Concepción, Lebu, Temuko y Valdivia logran acuerdo con el gobierno y deponen ayuno


Los representantes de los presos políticos mapuches en huelga de hambre, a excepción de los recluidos en el penal de Angol, anunciaron este viernes el fin de la medida de presión que se prolongó durante 82 días, según confirmaron el arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati y la vocera Natividad Llanquileo. En Temuko, ministros Hinzpeter y Larroulet ratificaron acuerdo.

AzkintuweTEMUKO, WALLMAPU  -  01 / 10 / 10

Los representantes de los presos políticos mapuches anunciaron esta noche el fin de la medida de presión en cuatro recintos penales, a excepción de la cárcel de Angol. Así lo confirmaron en Concepción el arzobispo Ricardo Ezzati y la vocera Natividad Llanquileo. Monseñor leyó los puntos del acuerdo, entre los que destacan el retiro de las querellas por delitos terroristas interpuestas en el gobierno anterior, también seguirá la reforma respectiva en el Congreso, a los que suman reuniones continuas con el prelado.

Los comuneros en huelga depusieron la huelga en forma inmediata tras la firma del acuerdo redactado en Concepción. "Hace algunas horas comunicamos esta resolución a los representantes de los comuneros en huelga de hambre, quienes nos han señalado la decisión de sus representados de deponer la huelga de hambre de forma inmediata", indicó Ezzati.

"Lo que en derecho corresponde es no perseverar en las querellas terroristas presentadas bajo la presidencia de Michelle Bachelet, bajo este nuevo marco promovido, el Gobierno no tiene convicción que por los hechos que se han imputado a los comuneros mapuches puedan seguir siendo calificados como terroristas", agregó. 

"El Gobierno continuará impulsado en el Congreso las reformas al código de Justicia Militar para que los civiles sean juzgados por los tribunales ordinarios, evitando así un doble juzgamiento", sostuvo el prelado.

Se informó que el gobierno, por medio del Ministerio de Salud, apoyará a los mapuches en el pronto restablecimiento de delicado estado, los que serán trasladados a recintos asistenciales. El ministro de la Presidencia, Cristian Larroulet, señaló en Temuko que "triunfo la vida, la unidad de los chilenos y el futuro de Chile". Agregó que el Presidente Piñera fue informado y mostró su satisfacción. 

Sostuvo Larroulet en radio Bio Bio que una de las cosas que aprendió es que las negociaciones "se deben hacer con calma para llegar a buen puerto". La situación de los presos políticos de Angol, en su mayoría miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, sigue pendiente al no quedar satisfechos los huelguistas con la propuesta del Ejecutivo. Las partes señalaron confiar en que este sea "el inicio de una relación apropiada de ahora en el futuro".

La vocera de los huelguistas de El Manzano, Natividad Llanquileo, hermana de dos de los huelguistas recluidos en Concepción y Angol, respectivamente, señaló que esta huelga es solo "una acción más en el proceso de reconstrucción del pueblo mapuche". Confirmó que los que depusieron la medida son la totalidad de los huelguistas de la cárceles de Valdivia, Concepción, Temuko, Lebu y solo un interno de la cárcel de Angol. 

En declaraciones desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que la mayor dificultad desde que comenzaron las negociaciones radicó en "la falta de confianza recíproca" entre las partes. En ese contexto, Hinzpeter agradeció la participación en las tratativas del Arzobispo de Concepción, quien "fue un pilar fundamental que acompañó no sólo al gobierno, si no también al pueblo mapuche, generando las piedras iniciales que permitieron construir este nuevo trato de confianza y entendimiento" con los representantes de los mapuches que protestaban.

Asimismo, el secretario de Estado destacó la actitud de los huelguistas, los que "cuando se acababa el tiempo, estuvieron dispuestos a dar el paso que el país les pedía". Agregó que espera que todos los presos políticos de Angol mañana sábado depongan su ayuno. Por su parte, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, también reconoció el rol facilitador de monseñor Ricardo Ezzati, "en un proceso de paciencia y con un profundo sentido de reflexión", reiterando su satisfacción por el acuerdo logrado en la capital penquista y Temuko.

Alvarado subrayó que el punto más difícil de solucionar en el marco de las negociaciones fue "aquello que dice relación con la reconciliación de las querellas de sacarlas del ámbito de la ley antiterrorista y llevarlas a la legislación común, que requería toda una fase previa de aprobación en el parlamento". En Temuko, el ministro de Mideplan, Felipe Kast señaló que se alcanzó un "consenso de que lo que había ofrecido el gobierno era una solución de fondo", donde había "puntos importantes para poder avanzar tanto en la legislación como en aquellas causas en que, tal vez, se invocó la ley antiterrorista de forma no adecuada".

En Puerto Montt, en tanto, a pesar del anuncio alcanzado esta noche entre los comuneros en huelga de hambre y el Gobierno, los dos mapuches que mantiene la medida solidaria señalaron que continuarán en esa condición. Se trata del lonko Eric Vargas, quien se mantiene hace casi dos semanas en la sede de la CUT de la capital. A él se sumó hace cuatro días un comunero de Hualaihué. Si bien ambos comuneros respetan el acuerdo logrado por los huelguistas, indican que mientras los presos de Angol no depongan la medida ellos tampoco lo harán. 

La prolongada protesta se inició el 12 de julio pasado para pedir el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista en el conflicto social mapuche, el término del doble enjuiciamiento en la justicia civil y militar, y el uso de testigos sin rostro en las causas, entre otras demandas. Medida de presión se extendió por 82 días y concitó la atención de la comunidad nacional e internacional. Diversos organismos internacionales solicitaron al gobierno atender debidamente los reclamos de los huelguistas.

El gobierno había dado por fracasado el diálogo el pasado lunes debido a lo que consideró exigencias desmedidas de los huelguistas, que solicitaron conversar directamente con los tres poderes del Estado. Sin embargo, el incremento de las movilizaciones de apoyo y la reunión que sostuvieron el jueves varias mujeres mapuches, familiares de los comuneros presos, con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el Palacio de La Moneda (sede del Gobierno), facilitaron el reinicio de las negociaciones.

La noticia ocurre luego de dos reuniones clave: una en Concepción, entre el "facilitador" del diálogo monseñor Ricardo Ezzati, el abogado de los comuneros Adolfo Montiel, la vocera Natividad Llanquileo, la esposa de Héctor Llaitul, Pamela Pezoa, y el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado. En Temuko, en tanto, se reunieron los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Presidencia, Cristián Larroulet; de Planificación, Felipe Kast; y los representantes de los comuneros recluidos en cárceles del resto del País Mapuche.


Más información: Azkintuwe.org
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: