viernes, 15 de octubre de 2010

Líderes indígenas piden a occidente que retome el respeto a la Madre Tierra



15/10/2010  
(Fundación Félix Rodriguez de la Fuente)- Líderes espirituales de los pueblos maya (Guatemala), kuna (Panamá y Colombia), quechua-aymara (Bolivia) y mapuche (Chile), se han reunido hoy en la Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, para proponer la vuelta a "las culturas de la tierra" como solución urgente a la situación de crisis global actual.

Así, varias culturas han coincidido en anunciar "el final de un ciclo de tiempo" y han hecho un llamamiento a la sociedad occidental para que "despierte y se una al proceso de recuperación y protección de la Madre Naturaleza, al ser compromiso y obligación de todos velar por la vida como derecho fundamental, no sólo nuestro, si no de nuestros hijos y de las siguientes generaciones".

Durante el acto, organizado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Fundación Native Spirit, en la Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, ancianos provenientes de las culturas indígenas latinoamericanas, alguno de más de 100 años de edad, han denunciado cómo la "civilización occidental" y su imposición al resto de culturas, ha provocado la crisis sin precedentes que actualmente sufrimos "a nivel humanitario, económico y ecológico".

Así, han descrito cómo las diferentes facetas de esta manera de concebir el mundo, como son la "fe" en el progreso, el materialismo, el antropocentrismo (el ser humano como dominador del resto de seres vivos), el racionalismo científico (predominio de la ciencia sobre el saber tradicional), el patriarcalismo, y el militarismo, se han expandido "como una enorme mancha de aceite por la mayor parte de los rincones del planeta".

Frente a esta situación, y según han informado sus líderes espirituales, los pueblos indígenas, que aún mantienen sus culturas milenarias de respeto a la naturaleza, han comenzado a coordinarse a través de diversos foros internacionales para dar voz a sus propuestas de cambio urgente, siendo conscientes del "crucial momento histórico" que atraviesa la humanidad.

Y es que muchas culturas indígenas, especialmente las del continente americano, vaticinaron hace años, la actual situación de colapso que vive la humanidad, a través de las visiones de sus mujeres y hombres sabios. Los ancianos han revelado durante su intervención que estas historias sagradas predicen el despertar de las "culturas de la tierra" como alternativa al desmoronamiento del Viejo Mundo y la vuelta a la visión ancestral de "respeto a la Madre Tierra".

Según cuentan sus profecías "serán tiempos muy convulsos y dependerá de la voluntad humana el salir adelante o perecer". Asimismo, indican que "el hombre blanco no encontrará la solución a los problemas derivados del cambio climático sin el apoyo de los pueblos indígenas".

El representante del pueblo aymara, en concreto, ha informado de que sus ancestros predijeron la conquista de los españoles a los incas hace 500 años, identificando su llegada con el último pachakuti, o "gran cambio". Así, han anunciado que, según su tradición, el próximo pachakuti ya ha empezado, y vaticina el emerger de un nuevo ser humano después de este período de confusión.

Según este pueblo, el paradigma de la civilización europea continuará desplomándose y las culturas ancestrales de los pueblos de la Tierra volverán a recobrar su importancia. Sus profecías también aluden a unos cambios tumultuosos en la tierra y en nuestra psique, volviendo a definir nuestras relaciones y espiritualidad.

La directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, asegura que Félix era un apasionado de la naturaleza y del hombre como único fenómeno pensante de trama de la vida.

Así, revela que como tal, "siempre mostró un enorme respeto y admiración" por las tribus y pueblos que aún vivían dentro de la naturaleza cómo uno más. "Mi padre pensaba que nuestra sociedad industrial tenía mucho que aprender de aquellos que aún escuchaban y sabían traducir el lenguaje secreto de la Vida. Él sin duda habría promovido y apoyado este tipo de encuentros, esclarecedores y vitales para reencontrarnos con la Madre Tierra".

Fuente: 
Foto
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: