lunes, 25 de octubre de 2010

Qhapaq Qulla – Qhapaq Quya


Por Jaime Núñez Huahuasoncco/  24 oct 2010


Todos los andinos y amazónicos nos identificamos con nuestros ancestros los QHAPAQKUNA, los que sentaron las bases ideológicas, políticas, sociales, económicas y otros elementos de la civilización andina – INKA. Hatun Qulla, fue la capital del QULLA SUYU, una de las cuatro naciones del TAWANTINSUYU. Que hoy trabaja por el milenario PACHAKUTI, los RUNA/JAQI nos desarrollamos hasta hoy a orillas del lago Titicaca, "Titiqaqa paqarina mayor de la gran civilización andina tawantinsuyana". El cronista Pachacuti Yanqui Salcamaygua, nos recuerda el encuentro de los gobernantes del Cusco y Colla.


TINKUY -ENCUENTRO
Tú eres el rey del Cuzco
Qusqu qhapaq kanki
Yo soy el rey de los Qollas
Qhapaq qulla kani
Tomaremos, comeremos, hablaremos
Uyphasun, mikhusun, rimanakusun, chaninchasun
Que se callen todos
Tukuy ch'in kachun
Yo me siento en plata
Qullqipi tiyani
Tú te sientas en oro
Quripi tiyanki
Tu adoras a Wiracocha Pachayachic
Wiraquchapi iñinki
Yo adoro al sol.
Intipi iñini


Los andinos del Altiplano, admiramos y reconocemos a nuestros ancestros cuya sabiduría fundó la civilización del gran Tawantinsuyu, sean Zapanas, Qhari, Puma, y otras familias, el grado que se le otorgó a la pareja de gobierno fue QHAPAQ es así que el varón fue QHAPAQ QULLA (1) y la mujer QHAPAQ QUYA (2).


Los pueblos originarios del Tawantinsuyu, identificamos a MALLKU QHAPAQ (3) y MAMA AKLLA(4), como los iniciadores, guías y profetas de la gran civilización andina amazónica, del Tawantinsuyu (Las cuatro naciones inseparables e integradas). Historiadores que se limitan a escritos de españoles y otros, manifiestan que Manco Cápac, era hermano y esposo de Mama Ocllo, asimismo, afirman que los iluminados llegaron a civilizar pueblos bárbaros y primitivos, nada más falso, ya que existían civilizaciones anteriores, Pukaras, Tiwanaku, Lupakas y Qullas, que ya conocían la agricultura, la crianza de alpacas, la pesca y otras actividades de una civilización.


"En el QULLA SUYU se desarrolló la sabiduría paritaria, pues el líder o gobierno de los varones o las manifestaciones masculinas de PACHATATA fue QHAPAQ QULLA, y la gobernante de las manifestaciones femeninas de la PACHAMAMA fue QHAPAQ QUYA, sabiduría que gobernó posteriormente todo el TAWANTINSUYU". Nuestro TAYTA INTI padre Sol y MAMA KILLA madre Luna viendo a los hombres, varones y mujeres, viviendo en AWQA PACHA (tiempos de guerra y desequilibrio), iluminaron a su hijo Mallku Qhapaq y su hija Mama Aklla. Para que ambos lideren un nuevo orden andino, para recorrer juntos el QHAPAQ NAÑ (camino de los justos, nobles y sabios) hasta conseguir el equilibrio entre los pueblos SUMAQ KAWSAY - SUMA QAMAÑA (vivir bien) actualmente desarrollando la ideología AMARU –KATARI.


En cada inicio de gobierno en el pueblo de Hatun Qulla, el Qhapaq Qulla, indicaría "wawqipanakuna, Mallku kayñiypi qharikunata kamachisaq, yachachisaq, qhapaq ñanñinta purispa sumaq kawsayman taripanapaq" (Hermanos y hermanas, en mi condición de guía y líder espiritual y político, gobernaré y educaré a los varones, caminado por el camino de lo justo y sabio, hasta conseguir el VIVIR BIÉN entre los pueblos diversos). QHAPAQ QUYA, hace lo propio, "ñañaturaykuna, aklla kayñiypi warmikunata kamachisaq, yachachisaq, qharikunawan kuchka sumaq kawsayman taripanapaq" (Hermanas y hermanos, en mi condición de elegida, guía líder gobernaré y educaré a las mujeres, para VIVIR BIÉN junto a los varones).


Hoy cobra fuerza real, la sabiduría de nuestros abuelos, frente a poses occidentales que pregonan la filosofía individualista, machista y dominante, nosotros los originarios promovemos lo que QHAPAQ QULLA y QHAPAQ QUYA , Mallku Qhapaq y Mama Aklla, nos enseñaron, una sabiduría de MASA – PAR PAREJA varón- mujer, Qhari –Warmi y PARISA - Chacha- Warmi, es decir ni machismo ni feminismo. El AYNI – Reciprocidad y la MINK'A – Complementariedad, principios fundamentales del Tawantinsuyu, como métodos de convivencia comunitaria entre todos LLAPALLANCHIK – Q'ALLPACHANI, después de 518 años, hoy los pueblos quechua y aymara del Qulla Suyu lo tenemos presente.


Esto implica que la sabiduría de los QHAPAQKUNA, es historia propia de nuestra nación Kolla – QULLA SUYU tema que todo maestro y maestra debe educar, en el enfoque la Educación Intercultural Bilingüe, en el marco del Proyecto Curricular Regional, hasta afirmar la Pedagogía Andina. Si bien el PCR de la región Puno, sale del calco y copia, que planteó el amauta José Carlos Mariátegui, aun tiene vacíos, con respecto a la Filosofía y Pedagogía de la Educación Andina. Al cual desde la Asociación Nacional de Maestros En Educación Bilingüe Intercultural ANAMEBI - REGION PUNO, propondremos y aportaremos; fortaleciendo una verdadera educación sostenible culturalmente y pertinente lingüísticamente.
_________________________
1.- Qhapaq Qulla, varón gobernante del los pueblos kollas, mandaba obedeciendo al pueblo, el pueblo representado por el consejo de los ancianos sabios TATAKUNA.
2,. Qhapaq Quya, mujer gobernante al lado de su pareja, mandaba obedeciendo al consejo de los ancianos sabios MAMAKUNA.
3. Mallku Qhapaq, Primer Inka y fundador del Tawantinsuyu, fundador del Qulla Suyu, líder espiritual y político, gobernante de la sabiduría de los varones, para evitar malos entendidos es pertinente escribir de acuerdo a la fonética de la lengua quechua y aymara, no solo los nombres de nuestros Incas, si no también muchos aspectos de la cultura.
4. Mama Aklla.- Primera Quya del Tawantinsuyu, fundadora del Qulla Suyu al lado de su esposo guía espiritual y gobernante en sabiduría de las mujeres.
Mallku.- De acuerdo a los hablantes quechua y aymara, significa Guía, líder, profeta, sabio.
Qhapaq.- De acuerdo a los hablantes quechua y aymara, significa Guía, Sabio, Líder, elegido, poderoso, profeta, filósofo.
Mama.- Mujer Líder, que inspira respeto y autoridad.
Aklla.- Mujer elegida, guía, líder, sabia.
Quya.- Esposa, señora, digna de respeto.
Qusa.- Esposo, señor, digno de respeto.


Hacemos esta aclaración ya que los hablantes actuales confunden estos términos con Kaqniyuq en quechua y Qamiri en aymara con el término Rico en castellano, persona que tiene bienes materiales y económicos.


Fuente: losandes.com.pe
Foto_ puebloquechuaaymara.blogspot.com
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: