sábado, 16 de octubre de 2010

Diputado Gutiérrez critica que no se consulte a Pueblos Originarios por tema de reconocimiento constitucional


Publicado el 16 de octubre del 2010

Líderes de la Alianza Territorial Mapuche llegaron hasta el Congreso Nacional para pedir al Gobierno que retire la suma urgencia al proyecto porque no han sido consultados al respecto, vulnerando el convenio 169 de la OIT que establece la consulta y participación en asuntos legales y constitucionales que les atañen.

     Mediante una carta a cada parlamentario, los lonkos buscan el apoyo necesario para frenar la suma urgencia a un proyecto que, según explican, es de gran relevancia pero donde no han sido consultados y por ende no reconocen como representativo. 

    Para estos representantes, el proyecto responde más bien a una estrategia del Gobierno para salir al paso de las críticas de organismos internacionales por la huelga mapuche y el incumplimiento de tratados.

    Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado Hugo Gutiérrez, resulta gravísimo que se les niegue a las comunidades la posibilidad de diálogo y discusión de un tema que les atañe y que se pretenda desde afuera imponer criterios. 

    "Creo que más allá del contenido mismo de la ley, lo que es relevantísimo es que ellos no hayan sido escuchados y que no se les imponga algo que sólo ha sido consultado con las entidades gubernamentales correspondientes y en este caso concreto la CONADI", aseveró Gutiérrez. 

    El parlamentario comunista argumentó que no sólo atañe a los mapuches sino que ahora es importante tener la seguridad que se haya consultado al resto de los pueblos originarios, dando así cumplimiento al convenio 169 de la OIT. 

    "En mi región hay aymaras y quechuas que también deben ser escuchados, porque es importante dejar señalado antes de votar que en esto cada uno emitió su opinión respecto a un tema tan relevante como es este reconocimiento constitucional". 

    Hugo Gutiérrez manifestó su preocupación por la suma urgencia del proyecto y por el poco tiempo que esto otorga al diálogo y si existirá o no un consenso que permita asegurar los derechos indígenas. 

    "Aparentemente, es un nuevo proyecto enviado por el Ejecutivo, pero es muy parecido al que ya habían enviado en el gobierno de la ex presidenta Bachelet y que había sido consensuado por la Concertación con la derecha en su oportunidad", sostuvo

    Por su parte, la diputada Cristina Girardi se mostró de acuerdo con hacer todos los esfuerzos por cambiar la urgencia del proyecto, argumentando que "el hecho de que sea un proyecto con urgencia impide toda posibilidad de dialogo, de consulta y de posterior conversación y discusión sobre este proyecto, pero al darle suma urgencia, no hay posibilidad".

    Fuente:camara.cl
     
    Difunde: Ukhamawa Noticias
     "Así es" en lengua aymara

    No hay comentarios: