domingo, 10 de octubre de 2010

Ecuador: El supuesto golpe de estado, la democracia y las organizaciones indígenas



La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE y el Bloque Pachakutik frente a los acontecimientos suscitados el pasado 30 de septiembre del 2010, y a los pronunciamientos realizados en los últimos días sobre los supuestos aportes de USAID – NED para las organizaciones indígenas; y firmes en nuestro proceso histórico de instituir el verdadero Estado Plurinacional: pronunciamos que:

La lucha de los pueblos y nacionalidades no es una propuesta puntual ni individual, sino que corresponde al sueño colectivo de construir un país diverso, integrado por los diversos sectores populares y sociales organizados que buscan un cambio real para terminar con las viejas estructuras neoliberales, extractivistas y la descolonización de las instituciones del Estado. Con una democracia plurinacional, respetuosa de los derechos de los individuos, de las colectividades y de la naturaleza. 

Señalamos enérgicamente que nunca hubo ningún intento de golpe de estado, mucho menos un secuestro, sino un hecho que responde a una desacertada conducción política del gobierno que trae el descontento popular, por las permanentes agresiones, descriminación y violaciones de los derechos humanos consagrados en la norma constitucional.

Desconocemos "esta democracia" dictatorial, por la falta de libertad de expresión, el secuestro de todos los poderes del estado por parte del ejecutivo en su sistema político de gobierno único, que no genera espacios para discutir los proyectos de leyes elaborados desde el movimiento indígena y otros sectores sociales.

Rechazamos categóricamente que la CONAIE, el Movimiento Político Pachakutik, los pueblos y nacionalidades tenga relación alguna con el organismo de USAID, NED antes, hoy ni nunca. Por el contrario conocemos que este organismo financia los "programas sociales" de este Gobierno- como el socio bosque, eso sí es condenable.

Exigimos la muerte cruzada de la Asamblea Nacional, por no garantizar el mandato constitucional de legislar mucho menos fiscalizar, a sabiendas que todas las leyes se aprueban por el ministerio de la Ley.

Condenamos la usurpación de la libertad de prensa cuando el día 30 de septiembre se dispuso a los medios de comunicación, no alineados al gobierno a plegar en cadena nacional, medida con la cual se controló el acceso a la información y se manipulo una versión de los hechos al no informar sobre la real dimensión de la situación de ese día en el país.

Quito a 6 de octubre de 2010

Gobierno de los Pueblos y Nacionalidades

Marlon Santi
PRESIDENTE CONAIE


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: