jueves, 14 de octubre de 2010

Ecuador: Premios del X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas 2010

foto: Eric Wijingaarde, Premio a Proceso Socio-organizativo de los Pueblos Indígenas por Pueblos Indigenas de Suriname



Risas, nervios, alegría, tristeza, formaron una mezcla de sentimientos entre los participantes y organizadores del X Festival, ya que se acercaba el cierre, y cada vez se hacía grande la curiosidad por conocer los trabajos ganadores.


La noche empezaba con bailes típicos de la amazonia ecuatoriana, música andina, para después continuar con las intervenciones alentadoras y de gratitud de Marlon Santi y Jeaneth Cují, agradeciendo a CLACPI;  a todos los que trabajaron en este evento y especialmente a las muestras expuestas del 6 al 11 de octubre en las diferentes salas de la Casa de la Cultura, el Ministerio de Cultura y FIERPI.

ACTA DEL JURADO X FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, ECUADOR, OCTUBRE 2010


El Jurado Internacional, una vez analizado los trabajos presentados y de acuerdo a los reglamentos del Festival procede a otorgar lossiguientes:

PREMIOS:

Premio a la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas:
País de Pueblos Sin Dueños, Tejido de Comunicación para la verdad y la Vida, ACIN (COLOMBIA). Pordevelar la realidad de genocidio al que están sometidos los pueblos indígenasen Colombia y por mostrar la resistencia pacifica y la voluntad de diálogo delas comunidades que impulsaron la Minga.

El Negocio del Oro en Guatemala, Collectif Guatemala(GUATEMALA/FRANCIA) por enseñar el valor y la fortaleza de las mujeres de lospueblos indígenas en la defensa de la Madre Tierra en la resistencia activa contra laexplotación minera, expuesta en forma profunda y documentada.


Premio a la Preservación de la Identidad y Cultura delos Pueblos Indígenas:
¡Hay Mana! Wladimir Rupich (CHILE).Por la recuperación dela memoria oral, en función de su transmisión a las nuevas generaciones, parala preservación de su pueblo.


Premio a Proceso Socio-organizativo de los Pueblos Indígenas:
Pueblos Indígenas de Suriname, Eric Wijngaarde y Asociación de(SURINAME). Por mostrar el proceso organizativo y de lucha que permitevisibilizar por primera vez la existencia de los pueblos.


Premio a la Mejor Ficción con Participación Indígena:
Sirionò producción colectiva de CEFREC-CAIB (BOLIVIA)
Por reconocer lainiciativa histórica de un pueblo en la reivindicación de los derechos colectivos y por su insistencia en una educación sustentada en valores propios.


Premio a la Equidad de Género:
Sisa Ñampi, Eriberto Gualinga (ECUADOR). Por demostrar la transmisión del conocimiento y los saberes desde las mujeres, como sustento de la visión estratégica en función de la organización comunitaria y la preservación de su territorio.


Premio a la Creación y Aporte a la Narrativa Indígena:
Pueblos Indígenas y Cambio Climático, Life Mosaic (INDONESIA). Por mostrarla universidad del pensamiento indígena, su sensibilidad y conocimiento enfunción de la vida en la Madre Tierra.


Premio al Valor Testimonial y Documental:

Jopoi, Todos Juntos Miguel Vassy y Voces de América (PARAGUAY). Por la construcción de un relato sustentado en el testimonio y la memoria oral de un colectivo que busca su reconocimiento como pueblo originario dueño de una territorialidad e identidad ancestral.


A la Mejor Serie Televisiva:

El jurado declara desiertaesta categoría al no contar con suficiente material para considerar un  premio y sugiere que se exploren propuestaspropias para el ámbito televisivo, tanto en los formatos como los contenidos.


MENCIONES ESPECIALES:

Terra es Nostra, Carlos Álvarez Zambelli (ESPAÑA)
Por su creatividad enla construcción de un mensaje que busca provocar la reflexión a la conscienciadel universo urbano independiente a su país-nación.


Por qué Murió Bosco Wisum, Julián Larrea Arias y Tania Laurini (ECUADOR)
Por mostrar la luchadel pueblo Shuar y develar la realidad de hechos que se intentaron ocultar, ypor incorporar en ese testimonio el aporte de las mujeres.


Dado en Quito a los diez días de octubre de 2010-10-12

Jurado Internacional
Amalia Córdova – Chile
Ana Lucia Tasiguano – Ecuador
Pocho Álvarez – Ecuador
Hugo Lázaro – Costa Rica
Gustavo Balanta – Colombia


Mas informacion, fotos y videos: www.xfestival.conaie.org



 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: