viernes, 1 de octubre de 2010

Perú: Clausuran Primer Congreso sobre Justicia Intercultural realizado en La Merced

  
  • Juez supremo titular, Víctor Prado Saldarriaga, durante clausura del Primer Congreso de Justicia Intercultural. Foto: Poder Judicial.
    Juez supremo titular, Víctor Prado Saldarriaga, durante clausura del Primer Congreso de Justicia Intercultural. Foto: Poder Judicial.
  • La Merced, oct. 01 (ANDINA).  El juez supremo titular Víctor Roberto Prado Saldarriaga, clausuró el Primer Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural en Pueblos Indígenas, realizado en La Merced (Junín), con la participación de magistrados de 11 Cortes Superiores y expositores nacionales y extranjeros.

    Durante su discurso, el magistrado sostuvo que después de esta importante actividad se debe imponer un nuevo modelo de interacción judicial, basado en el respeto y reconocimiento de la interculturalidad, el derecho propio y autónomo de los pueblos originarios. 
     
    Consideró como una necesidad urgente la construcción de un país con justicia social y sin ninguna clase de discriminación cultural, jurídica o jurisdiccional.

    "Para el Poder Judicial ha sido muy provechoso abrir este espacio inédito de relación, acercamiento y coordinación con las distintas autoridades de las comunidades y pueblos indígenas", afirmó.
     
    Sostuvo que hay que entender la interculturalidad de la administración de justicia como un proceso dinámico e interactivo que debe darse siempre en igualdad de condiciones, y no como simple reconocimiento de un pluralismo jurídico de órganos jurisdiccionales comunales meramente subsidiarios o de segundo nivel.

    "Eso no debe producirse jamás de ahora en adelante", remarcó.
     
    Prado Saldarriaga dijo que la tarea inmediata es reinterpretar las normas constitucionales y ordinarias que aluden a la presencia de la justicia comunal y que lo hacen con un lenguaje ambiguo o dubitativo.
     
    "Esta nueva lectura que tenemos que imprimir desde nuestros despachos y actos funcionales, debe reflejar siempre autonomía, igualdad y pluralidad", concluyó.
     

 Fuente: Andina.com.pe
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: