sábado, 11 de abril de 2009

BOLIVIA: MANIFIESTO Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, CONAMAQ



RED-ADA/ Nº40 - 8 de abril de 2009

Por lo expuesto, el Consejo de Gobierno de CONAMAQ, reunido con sus suyus en el marco de su Comisión Política resuelve:

PRIMERO: El CONAMAQ no renuncia a su derecho a la participación política, pero en aras de favorecer el proceso de cambio, exigimos que en todo proceso de negociación y consensuación en el Honorable Congreso Nacional, se tome en cuenta la propuesta presentada públicamente como iniciativa legislativa ciudadana el 13 de febrero del año en curso.

SEGUNDO: Este paso histórico que los pueblos indígenas y naciones originarias están haciendo en estos momentos de crisis profunda, nos da el derecho de exigir públicamente una reunión de carácter urgente con nuestro hermano Evo Morales para discutir entre indígenas originarias el futuro del derecho a la participación política de los pueblos indígenas de tierras altas.

TERCERO: Convocamos a la solidaridad internacional, que es testigo mudo de estas pugnas políticas que están afectando los derechos de los pueblos indígenas y naciones originarias. Si continúan estas violaciones constitucionales a nuestros derechos, nosotros como CONAMAQ no descartamos la posibilidad de iniciar una demanda internacional que nos permita reivindicar nuestros derechos.

CUARTO: El CONAMAQ y sus suyus se declaran en estado de emergencia ante esta situación y esta dispuesto a movilizarse si es que este atentado al ejercicio de nuestro pleno derecho afectarse a nuestras demandas autonómicas indígenas. No podemos permitir que se siga inviabilizando la construcción del Estado Plurinacional, que tanto nos ha costado a los pueblos indígenas.

Es dado en Chuquiago Marka, a los 8 días del mes de abril del Dos Mil Nueve 

POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DE CONAMAQ Y SUS SUYUS

RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN TECNICA POLÍTICA DE LA CIDOB

La Comisión Técnica Política de la CIDOB, reunidos de emergencia en el Congreso Nacional y conocedores de que una vez mas se ha realizado una negociación, con el nombre de concertación, en el marco del Congreso Nacional y a través de una Comisión de Concertación, para la aprobación de la Ley del Régimen Electoral Transitorio, denunciamos a la opinión pública.

Que, en fecha 7 de abril se ha instalado una mesa de concertación con la participación de miembros del órgano ejecutivo y parlamentario con representación política partidaria para la aprobación de la Ley del Régimen Electoral Transitorio vendiendo para este fin los derechos de los pueblos indígenas que se plasmaron en la propuesta de la CIDOB presentada el 12 de febrero ante el Congreso Nacional, lo cual constituye un retroceso para el desarrollo del Estado plurinacional y una vulneración a nuestra condición de actores de este proceso de cambio donde asistimos, propusimos e hicimos seguimiento.

Que, ante la definición política ya tomada de no reconocer nuestra propuesta presentada ante el Congreso Nacional, misma que reivindicaba la demanda de circunscripciones indígenas especiales, la postulación y representación política de acuerdo a nuestras normas y procedimientos propios y bajo la acreditación de nuestra estructuras orgánicas y entidad matiz, el ejercicio de nuestros derechos políticos y de nuestra democracia comunitaria, a partir de escaños electorales que permitan a nuestros pueblos y organizaciones formar parte de las estructuras del Estado Plurinacional, demandas legitimas e históricas de los Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía hoy reconocidas en la Constitución Política del Estado.

Que, ante la negativa de ampliar los escenarios de deliberación, participación colectiva y receptiva de nuestras demandas, mismas que obedecen a fortalecer nuestro Estado y, sobre todo desarrollar los preceptos de la Constitución Política del Estado, tal como ha establecido el proceso constituyente, y de acuerdo a nuestra visión plurinacional comunitaria.

Primero.- Retirar nuestra propuesta ya que no ha sido tomada en cuenta en los diversos niveles e instancias de su tratamiento, reservándonos a iniciativa de hacerla efectiva mediante otros mecanismos de participación soberana en nuestros territorios y regiones.

Segundo.- Exigir al Congreso de la Republica eliminar las circunscripciones indígenas especiales en los términos y alcances que le han dado, mismas que han sido negociadas por la derecha y no consultadas con nuestra dirigencia, por no contemplar el número propuesto y fundamentaciones de orden constitucional y justificaciones políticas para fortalecer nuestras regiones, las que además de quedar como así serán un instrumento de división al interior de nuestra organización nacional y las regionales.

Tercero.- Manifestar nuestro desacuerdo a la aprobación de la Ley del Régimen Electoral Transitorio y sus contenidos, siendo el producto de una concertación que no incluyó la participación de los Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía en la discusión final de la misma.

Cuarta.- Instruimos a nuestras 11 regiones, y a nuestros 34 pueblos pronunciarse públicamente, denunciando esta nueva vulneración a nuestros derechos, y realizar medidas de hecho repudiando el atropello realizado por el Congreso de la República en la Comisión de Concertación para la aprobación de la Ley del Régimen Electoral Transitorio, sin que descartemos la presentación de las denuncias pertinentes a nivel internacional.

Es dado en la ciudad de La Paz, a los 8 días del mes de abril de 2009.


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"


No hay comentarios: