jueves, 23 de abril de 2009

MUJERES: APOYO A LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS



Nosotras, las mujeres indígenas organizadas en el Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, saludamos y respaldamos  las luchas de los pueblos indígenas de la amazonía  por el justo reclamo por la derogatoria de los decretos legislativos que afectan los derechos de los pueblos indígenas del país. y atentan contra nuestras vidas y la vida de las nuevas generaciones.

Como mujeres creadoras de vida que apostamos por la vida, por el futuro de nuestros pueblos y de las futuras generaciones, las mujeres indígenas organizadas en el Taller Permanente hacemos un llamado a las autoridades a buscar soluciones consensuadas con nuestros pueblos a nuestros problemas y no imponernos leyes que ponen en riesgo nuestra sobrevivencia. 

Los pueblos indígenas somos los principales guardianes y protectores de la amazonía y el ande. Gracias a nuestros conocimientos ancestrales y nuestro cuidado hoy podemos contar con este territorio llamado el pulmón de la humanidad. La preservación de la Amazonia y el ande no sólo beneficiará a los pueblos indígenas sino a todo el pueblo peruano y al mundo entero. La tala indiscriminada de los árboles, la contaminación de nuestras tierras, ríos y lagos por las empresas extractivas son motivo de preocupación de nuestros pueblos y causa de nuestras justas luchas.

Invocamos a un diálogo constructivo en el que todos y todas podamos poner nuestras posiciones y buscar consensos que beneficien a todos los pueblos indígenas y no indígenas, en el marco del respeto a la legislación nacional e internacional que respaldan nuestros derechos. 

Como peruanas exigimos el compromiso del Estado con nuestros pueblos. Exigimos que se escuche las demandas de los pueblos indígenas de la amazonía y se busquen salidas tomando en cuenta sus propuestas, pensando sobre todo en el futuro del país y en su diversidad, tanto cultural como biológica. 

Invocamos también a los medios de comunicación a ser transparentes con la lucha de los pueblos indígenas, ya que..el no informar oportunamente y con veracidad fomenta la discriminación y una visión negativa de nuestros pueblos y sus justas demandas. 



Lima, abril del 2009.



Taller permanente de mujeres indigenas andinas y amazónicas del Perú - TPMIAA.

ASMUC - ASOCIACIÓN DE MUJERES CAMPESINAS DE LA CUENCA DEL VILCA., CONDECOREP  -   COORDINADORA NACIONAL DE DESPLAZADOS DE COMUNIDADES INDIGENAS EN RECONSTRUCCIÓN DEL PERÚ, AMUAME - ASOCIACIÓN DE MUJERES DE AYAVIRI MELGAR, ADEMUC.- ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL DE MUJERES CAMPESINAS DE PUNO, FECONACA -FEDERACIÓN DE COMUNIDADES NATIVAS CAMPA Ashaninka, FEROCAFENOP- FEDERACIÓN DE RONDAS CAMPESINAS FEMENINAS DE LA REGIÓN NOR ORIENTAL DEL MARAÑÓN DEL PERU, CECONSEC- CENTRAL DE COMUNIDADES NATIVAS DE SELVA CENTRA, FECONAYA- FEDERACIÓN DE COMUNIDADES NATIVAS YANESHAS, COMI - CENTRAL DE LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES DE ILAVE, CAH   - CONSEJO AGUARUNA Y HUAMBISA, FEDECMA - FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE CLUBES DE  MADRES AYACUCH, RED DE JÓVENES ÑOQANCHIQ, RED DE COMUNICADORES QUECHUAS  DE AYACUCHO, FEMUI LA MAR -FEDERACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS DE LA MAR, FEMU LUCANAS - FEDERACIÓN DE MUJERES DE LUCANAS, ASOCIACIÓN DE MIGRANTES QUECHUA JATARY AYLLU, ZONAL VALLE DEL MANTARO, FEMSA - FEDERACIÓN DE MUJERES CAMPESINAS DE ANTA, UCSICEP - ASOCIACIÓN INDÍGENA PARA EL DESARROLLO DE NUESTROS PUEBLOS, FEDEMUSHAAL -FEDERACIÓN DE MUJERES SHAHUI DE ALTO AMAZONAS LORETO, CHIRAPAQ.


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: