sábado, 4 de abril de 2009

ECUADOR: Resoluciones de la Asamblea Ampliada de la CONAIE

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

C O N A I E

-------------------

Resoluciones de la Asamblea Ampliada de la CONAIE


Las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, reunidos en la ciudad de Quito en la sede de la CONAIE, el día 2 de abril de 2009, reunidos en Asamblea Ampliada de la CONAIE, con la asistencia de las tres Regionales: CONFENIAE (Amazonia), ECUARUNARI (Sierra), CONAICE (Costa), delegados/as de los pueblos y nacionalidades, dirigentes provinciales, con la asistencia de más 150 asambleístas, toman los siguientes: ACUERDOS Y RESOLUCIONES


  • Prohibir terminantemente la entrega de nuestras símbolos al régimen durante sus visitas a las provincias, por faltar respeto a nuestras culturas y conocimientos ancestrales.


  • Rechazo al gobierno nacional por la injerencia en las comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades, y por la creación de organizaciones paralelas a la CONAIE, con acciones de los diferentes Ministerios.


  • Deslegitimar y desconocer a todas las personas que se encuentran ocupando cargos en el gobierno actual y declaráramos personas no gratos, por falta de respeto a nuestro proceso organizativo.


  • En las próximas elecciones, la CONAIE, el Movimiento Pachakutik apoyan a todos/as los candidatos de las listas 18.


  • Declarar la nulidad de la firma de acuerdo entre el Consejo de Gobierno de la CONAIE y la candidata presidencial, Martha Roldós. Y no se apoyará a ningún binomio presidencial en las elecciones del 26 de abril.


  • El gobierno de Correa nació de la derecha, gobierna con la derecha y seguirá así hasta finalizar su periodo.


  • Defender y luchar la institucionalidad de las Instituciones Indígenas: Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB, Consejo de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador CODENPE, PODEPI y SALUD DE LOS PUEBLOS Y LAS NACIONALIDADES en el marco de la Constitución del Estado Plurinacional, y los Tratados y Convenios Internacionales.


  • Dar seguimiento a las demandas presentadas de incostitucionalidad sobre los casos de: CODENPE, DINEIB y Ley Minera.


  • Denunciamos que justificándose en los bajos costos del petróleo, el gobierno está negociando con el Fondo Monetario Internacional FMI, para seguir endeudando al país.


  • Condenamos la política extractivista del gobierno, porque atenta contra la naturaleza, los pueblos indígenas, viola la Constitución y amenaza al régimen del Sumak Kawsay (Buen Vivir). Por eso rechazamos la actividad minera a gran escala y la ampliación de la frontera petrolera.


  • Defender la sede de la CONAIE, bajo el convenio de comodato suscrito para el tiempo establecido con el Ministerio de Bienestar Social.


  • Luchar por los derechos humanos, colectivos y la unidad del movimiento indígena, y mas sectores sociales, conforme a la Constitución Política, Convenios y Tratados Internacionales.


  • La CONAIE hará prevalece los derechos de los pueblos y nacionalidades en la construcción de un estado Plurinacional, la construcción de gobiernos autónomos y en las circunscripciones territoriales indígenas.


  • Continuar el la defensa del patrimonio ancestral: minas, petróleo, mar territorial, paramos y otros.


  • Promover la participación activa en la IV Cumbre Continental de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Abya Yala, la Primera Cumbre Continental de Mujeres Indígenas y el Encuentro de los Jóvenes y Niños en el marco de la IV Cumbre, a realizarse en Puno (Perú), a finales del mes mayo.


Dada en la ciudad Quito, 2 de abril de 2009.



Marlon Santi

PRESIDENTE DE LA CONAIE




Humberto Cholango                                                                    Raúl Tapuyo

PRESIDENTE ECUARUNARI                                       PRESIDENTE CONAICE




Domingo Ankuash

PRESIDENTE CONFENAIE



---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: