domingo, 5 de abril de 2009

Primeras tres universidades indígenas de Bolivia serán inauguradas el 11 de abril



    La Paz, 5 abr (ABI).- El ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar informó el domingo que las primeras tres universidades indígenas serán inauguradas simultáneamente el 11 de abril, en la localidad de Chimoré, en el departamento central de Cochabamba; en Warisata en La Paz y en Machareti del sureño departamento de Chuquisaca.

    El funcionario explicó que la ceremonia central se realizará en Chimoré pero que las universidades de Warisata y Macharetí estarán conectadas en una teleconferencia.

    "Haremos una teleconferencia, entre las tres universidades de tal manera que en los tres ambientes se realicen los actos al mismo tiempo", afirmó.

    El Ministro de Educación boliviano aseguró que estas universidades serán tecnológicamente "las universidades más modernas del país" en el marco de un proyecto que se extenderá a otras poblaciones del país y que pretende fundar 25 universidades tecnológicas.

    "Los tres pueblos indígenas originarios se complementarán simbólicamente a través de una conectividad permanente por video conferencias, para que puedan intercambiar experiencias", enfatizó.

    Señaló que estas universidades tendrán una característica diferente, porque se enseñará en la lengua nativa de la región.

    "Las universidades desarrollarán la enseñanza en el idioma originario pero también impulsarán el uso del idioma español y el uso de un idioma extranjero", resaltó.

    Aguilar, explicó que en la universidad de Warisata se enseñará en idioma aymara, en Chimoré se instruirá en quechua y en Macharetí las clases se impartirán en guaraní.

    Finalmente, indicó que las universidades indígenas recuperarán los saberes, conocimientos, cultura y las formas de organización de los pueblos indígenas originarios de Bolivia.
clm/rsl        ABI



---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: