lunes, 27 de abril de 2009

RECOMENDACIONES PARA VIAJE A PUNO

IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala
PUNO 27 al 31 de mayo de 2009

¿Cómo llegar a Puno?

Hay dos vías: Aérea y Terrestre:

Vía Aérea: Hay una empresa aérea LAN PERÚ que tiene tres vuelos al día de Lima a Puno, las tres rutas se hacen con escala en Cusco.
Primer Vuelo: 6:00 a.m.
Segundo Vuelo: 11:00 a.m.
Tercer Vuelo: 5:50 p.m.
Los tres vuelos llegan al Aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca, a 45 minutos de la ciudad de Puno. Del aeropuerto de Juliaca se pueden tomar buses acreditados, cuyo costo de transporte a Puno es de 5 dólares aproximadamente, estos buses tienen la ventaja de dejarlo en el hotel que usted desee o en la dirección de la casa que usted solicite.
Para costos de pasaje por vuelo visitar: 
www.lan.com

Vía Terrestre: En la ciudad de Lima hay muchas empresas de transporte terrestre que hacen servicio a la ciudad de Puno vía Arequipa. El tiempo de viaje, en bus directo de Lima a Puno es de 22 horas. El costo por persona en Bus Cama puede variar entre 35 y 40 dólares. Las empresas que hacen servicio directo de Lima a Puno son:
- Empresa de Transportes Flores, ubicado entre Av. 28 de julio y Paseo de la República, a una cuadra del estadio nacional.
- Empresa de Transportes Cromotes, ubicado en la Av. Paseo de la República, al costado de la Empresa de Transporte Flores.
- Empresa de Transportes Cruz del Sur, ubicado en la Av. Javier Prado  
www.cruzdelsur.com.pe
- Empresa de Transportes Ormeño, ubicado en la Av. Javier Prado 
http://www.grupo-ormeno.com.pe

Hay muchas otras empresas que pueden tomar sus servicios, sin embargo la mayoría sólo llega hasta la ciudad de Arequipa a un Terminal Terrestre, con 16 horas de viaje. De Arequipa, del mismo Terminal Terrestre, se pueden tomar otras muchas empresas a la ciudad de Puno.

La carretera de Lima hasta Puno es asfaltada y sin posibles complicaciones.

Al tomar un bus de Lima se recomienda tomar buses cama, con ruta directa, es importante preguntar si son buses directos o con escala en la ruta, porque los buses con escala en la ruta muchas veces son víctimas de asaltos, por eso es importante tomar buses directos que tienen cena a bordo.

Otra alternativa aérea y terrestre: tomar un avión de Lima a Cusco y de Cusco tomar un bus. Los buses de Cusco a Puno demoran 8 horas de viaje, por una carretera asfaltada.

Para las delegaciones que vienen en bus propio de fuera del país.

Es importante señalar varios aspectos a tomar en cuenta:
- Los buses deberán estar en perfectas condiciones técnicas y operativas.
- Los buses deberán contar en todos sus asientos con cinturones de seguridad para todos los pasajeros.
- La empresa propietaria de los buses deberá comprar un seguro de pasajeros que se llama SOAT, sin este seguro ninguna empresa está permitida para circular por las rutas del Perú.
- El tacógrafo esté actualizado
- Los buses no deben tener una antigüedad de más de 10 años de fabricación.
- Los buses deben contar con al menos dos conductores para cambio de 4 horas por conductor y un ayudante técnico.
- Tener en cuenta la velocidad máxima de 90 Km./hora
- No se pueden llevar pasajeros en intermedio.
Todas estas recomendaciones se hacen porque las leyes peruanas están penalizando a las empresas que no cuenten con estos requerimientos técnicos por la seguridad de los pasajeros, por lo tanto no son permitidas su circulación. Estos problemas ya se han presentado en otros eventos similares como la Cumbre de Mayo del 2008 que compañeros de Bolivia fueron detenidos en Arequipa y llegaron sólo a la clausura del evento.

Recomendaciones en Puno.
Si usted llega por vía terrestre, llegará a un Terminal Terrestre de buses, de ahí puede tomar el servicio de un taxi, cuyo costo hasta el centro de la ciudad o hasta el lugar del evento (Universidad Nacional del Altiplano), cuesta el equivalente a un dólar con 15 centavos como máximo. Es importante tomar taxis dentro del Terminal de Buses, por seguridad.

Informaciones sobre su estadía en Puno

Moneda Nacional:
En todo el Perú, la moneda oficial es el Nuevo Sol; sin embargo existen muchas casas de cambio de dinero de Dólar y Euros.
El tipo de cambio de Dólar es de 3,12, es muy variante por cada día.
El Tipo de cambio de Euro es de 4,05, es variante por día cambiario.

No es complicado realizar cambios de moneda, existen bancos con redes internacionales y casas de cambio o sencillamente en las esquinas de las calles existen personas que realizan cambios, se recomienda realizar en casas cambiarias.

Clima:
Puno está ubicado a 3:800 metros sobre el nivel del mar, y tiene un clima frío y seco. La temperatura puede variar según la hora:
- Entres las 5:00 y 7:00 a.m. la temperatura puede oscilar entre 5°C y 8°C
- Entre las 9:00 a.m. a 4:30 p.m., la temperatura puede oscilar entre 14°C y 22°C
- Entre las 5:00 p.m. a más, empieza a bajar la temperatura hasta el día siguiente.
Para combatir el frío es recomendable portar ropa gruesa.

Salud:
Muchas personas por proceder de tierras bajas, sufren el problema de falta de oxígeno –soroche- por eso se recomienda que en los terminales de buses compren pastillas para combatir el soroche y siempre en todo el viaje deben portar una pequeña botella de alcohol yodado, agua florida, Grabol (se debe tomar la mitad de la pastilla). Este soroche no afecta a todas las personas.
Otras personas por el frío de la noche a veces sufren de problemas bronco pulmonares, para eso es necesario portar pastillas de iboprofeno, paracetamol (dolor de cabeza y resfrío) Grabol (para mareos en el viaje); Buscapina (para intoxicaciones estomacales por alimentos), Donafan (malestares estomacales), Quimiciclina (Enfermedades Diarreicas Agudas).

Acceso a Internet:
Cerca de la Ciudad Universitaria, local del evento, se puede encontrar muchas casas de servicio de Internet, sin complicaciones

Para la noche:
Se recomienda a todos los participantes que puedan llevar sus bolsas de dormir, a efectos de minimizar el frío de la noche.

Hospedaje:
En Puno existen muchos hoteles donde alojarse hay desde 2 a 5 estrellas .

La comisión organizadora, para las delegaciones que no cuentan con la capacidad económica de contratar hoteles, está garantizando alojamiento solidario en centros educativos cercanos al lugar del evento. En estos centros educativos, sólo se contará con colchonetas y uno o dos mantas, por lo que se recomienda traer toallas, pastas dentales, cepillo dental, jabón de tocador, shampoo.

Alimentación:
El comité organizador, por lo pronto está garantizando el almuerzo, al medio día. Por lo que se recomienda que las delegaciones deban prever el tema alimenticio.

SOBRE LA CUMBRE:

ACTOS CULTURALES:
Se está programando realizar un festival de cine indígena, para el que solicitamos que traigan videos sobre las luchas de los pueblos indígenas en todo el continente. Además, pedimos que nos envíen:
- Nombre de la película
- Tema de la película
- Duración
- Autor o productor

FERIA ARTESANAL INDIGENA
Se recomienda que todas las delegaciones puedan traer sus productos artesanales, porque hay un comité que se encargará de habilitar carpas.

PROGRAMA CULTURAL INDIGENA
La comisión está previendo que el día 30 de mayo en la noche se realizará una noche cultural de los pueblos indígenas del mundo (delegaciones visitantes al Perú). Las delegaciones que traigan sus actos culturales deberán remitirnos:
- Genero de la Actividad  (danza, música, canto, teatro, etc.)
- Nombre de la actividad
- Duración
- Requerimientos técnicos

¿Con quién contactarse?

Comisión IV Cumbre Continental CAOI: ivcumbreabyayala@gmail.com
Comisión Local Puno: ivcumbrepuno@gmail.com
Comisión I Cumbre Mujeres Indígenas: icumbremujeresindigenas@yahoo.es

++++++++++++++++++++++
EN CIUDAD DE PUNO:

Para consultas de hospedaje:
- Percy Rodríguez; Telf. Cel. (0051)-51-951916458

Para consultas de salud:
- Dense Lozano Gamarra: Telf. Cel, (0051)-51-951795893

Para consultas de Feria Artesanal, Programa Cultural
- Carlos Roque Mendoza. Tel. Cel. 0051-51-951732466



Alejandra Flores Carlos
Iquique - Chile



No hay comentarios: