sábado, 4 de abril de 2009

CARTA ABIERTA a la Presidenta Bachelet: retire el proyecto de reforma constitucional

Santiago viernes 03 de abril de 2009

Sra.

MICHELE BACHELET JERIA

Presidenta de la República

PRESENTE

Una vez más la saludamos respetuosamente como dirigentes indígenas y en representación de nuestros pueblos originarios, en esta ocasión a fin de manifestar lo siguiente:

La gran mayoría de organizaciones indígenas de todos los Pueblos Originarios de Chile han manifestado su más absoluto repudio a la tramitación del proyecto de ley en el Congreso Nacional, que en teoría reconocería nuestros derechos, pero que no cuenta ni con la debida consulta a los Pueblos Originarios de Chile, y sin contener además en lo más mínimo los reales anhelos de nuestros pueblos, los que han sido manifestado en reiteradas ocasiones, como por ejemplo en la Propuesta de Kepe, de la Organizaciones Mapuche, entregadas a usted misma en la moneda el 4 de enero de 2007, o las abundantes intervenciones en el seno de la propia Comisión que ha debatido este tema, en sesiones de los días 18 de marzo y 7 de abril de 2008, las que finalmente no fueron recogidas por dicha Comisión.

Del informe de esta Comisión de fecha 23 de enero de 2009 se desprende no solo eso, sino que además el acuerdo político entre su gobierno y la derecha, así las páginas 10 y 11 de dicho informe señalan "…el Honorable Senador señor Espina protestó por lo que calificó como una práctica legislativa inadecuada, que se hace progresivamente más iterativa…" (Pág. 10) y además "…La Ministra señora Hardy anotó que entre el texto del mensaje y el de la moción existe un par de diferencias sustantivas… Sin embargo, considerando que entre las dos iniciativas existen puntos de contacto, llamó a buscar fórmulas para aproximarlas y hacerlas confluir en un texto común." (Pág.11).

Presidenta, sinceramente creemos que ésta no es la mejor forma de hacer políticas constructivas para nuestros pueblos si ni siquiera se nos escucha, porque una cosa es oír y otra muy distinta es escuchar. Reclamamos que se nos escuche y no sólo se nos oiga. Pensamos además que para ayudar a mantener la paz social y el respeto a las personas y en este caso a los miembros de los pueblos originarios que Chile dice respetar, esto es de vital importancia.

El Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT, sumado a la Declaración sobre los Derechos de Pueblos Indígenas de la ONU obliga al Estado de Chile a iniciar un proceso de consulta real a los pueblos tanto en el Congreso Nacional como en las instituciones de gobierno ante cualquier medida que afecte sus derechos. Asimismo, la Convención de Viena de Derecho de los Tratados, prohíbe que los Estados violen la esencia de los tratados antes de su entrada en vigencia, y la esencia de los tratados aquí expuestos es el derecho a la consulta.

Hemos hecho intentos de reunirnos con algunos de sus Ministros que llevan estos temas, con la Ministra quintana hablamos en el patio del Congreso el miércoles 18 de marzo y comprometió darnos un espacio en su oficina para hablar este tema; al día de hoy no tenemos respuesta alguna. De la misma forma este martes 31 hablamos en los pasillos del Congreso con el Ministro Viera Gallo y pese a manifestarle la urgencia de hablar con él, tampoco hemos tenido éxito.

Por lo mismo hoy exigimos al gobierno el retiro de este proyecto inconsulto y que además niega nuestros derechos. Llamamos al gobierno a no ensuciar nuevamente su gestión, sobre todo en este momento. El proyecto está para ser votado el martes 7 de abril, mismo día en que las organizaciones mapuches estarán reunidas con el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Sr. James Anaya, quien además es un hermano indígena y un férreo defensor de nuestros derechos como lo ha demostrado en su brillante trayectoria. Sería una lamentable noticia que en un Estado que es miembro de Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se apruebe un proyecto que atenta precisamente contra los derechos humanos de los indígenas, con el agravante de aprobarlo en momentos en que un Relator Especial se encuentra de vista oficial en el país.

Creemos que en conjunto con las fuerzas políticas de este país, su gobierno, y con la asesoría del Relator Especial de Naciones Unidas, es posible avanzar en un marco de reales derechos en el que podamos ponernos de acuerdo incluso en el texto; pero no de la forma que se ha estado imponiendo este pseudo reconocimiento que ya ha sido largamente rechazado por todos los pueblos originarios y no solo de Chile, hoy se suman las voces de nuestros hermanos en otros lugares de nuestra amada América morena.

Esperando que esta vez sí seamos escuchados, les saludan Atte.

Consejo Nacional Aymara, de Mallkus y T`allas

Identidad Territorial Lafkenche

Consejo Territorial Lafkenche de Teodoro Schmit

Consejo de Longos de Río Bueno

Consejo de Organizaciones Indígenas de Calbuco,

Asociación Rehue, de La Unión, Lonko José Epuyao

Comunidad Mapuche Huilliche Pepiukëlen de Pargua, Calbuco

Comunidad Jacinto Carrillo Comulay, Rupumeika, Lago Rango

Comunidad Bernardo Vera Pichiguen, Huinahue, Futrono

Comunidad Julia Santibáñez Llanquel, Folilco Futrono

Asociación de Comunidades Mapuche Lafkenches Manquean Kura, de Toltén

Comunidad Araucana Tren Tren de Carahue

Cacicado de Cónico, San Juan de la Costa

Parlamento Mapuche de Santiago

Parlamento de Koz Koz,

Asociación Trepein Pu Lamgen, de Peñalolén, Santiago

Comunidad José Leal Neguimán de Futrono

Asociación de Jóvenes Mapuche Wechekeche i Trawn

Comunidad Mapuche de Marriamo, Río Bueno

Coordinación Territorio Kalafkenche, Lican Ray

Comunidad Atacameña de Toconao, Pueblo Lican Antay

Asociación de Sanadores de Medicina Ancestral Lican Antay

Comunidad Aukin Wall Mapu, Kepuka, Ralko Alto Bío Bio

Estudiantes Universitarios del Futahuillimapu



---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: