miércoles, 22 de abril de 2009

CONVOCATORIA Precumbre Indígena de México

Camino a la IV Cumbre Continental

de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

 

PRESENTACION

 

Del 27 al 31 de mayo, en Puno, Perú se realizará la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.

 

México fue organizador del 28 al 30 de octubre del 2000 de la I Cumbre en Teotihuacan; la II Cumbre tuvo lugar en Quito, Ecuador, del 23 al 25 de julio del 2004, y la tercera Cumbre se reunió en Iximche', Guatemala, del 26 al 30 de marzo del 2007.

 

Entre los principales acuerdos de la III Cumbre Indígena estuvieron el de organizar la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala y el Encuentro de la Niñez y la Juventud Indígenas. Asimismo, avanzar en la construcción de la Coordinadora Continental de Organizaciones Indígenas.

 

La Cumbre de Guatemala acordó también que la sede de la IV Cumbre debía ser una ciudad de la triple frontera Bolivia-Chile-Perú. Luego se definieron las condiciones que aquella debía reunir: una organización nacional indígena que garantice el proceso, presencia de pueblos indígenas en la región, un gobierno nacional adverso a los derechos colectivos, ubicación geográfica y medios de transporte que permitan un fácil acceso y la garantía de recursos logísticos y de infraestructura.

 

En junio del 2008, una comisión especial recorrió las ciudades de la triple frontera. Sobre la base de su informe respecto a las condiciones señaladas, las organizaciones indígenas de la región acordaron que la sede sería Puno, Perú, a orillas de la paqarina mayor de la Cultura Andina: el lago Titicaca.

 

Los pueblos indígenas de México, como promotores de estos conclaves de gran trascendencia en el devenir de nuestras sociedades originarias, no pueden quedar como simples espectadores, debemos asumir el desafío de continuar impulsando estos procesos de lucha.

 

Por tal razón, un grupo de organizaciones indígenas mexicanas, convocan a la Precumbre Indígena de México. Camino a la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, con los siguientes

 

OBJETIVOS

 

         Coordinar la participación de indígenas mexicanos en la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

         Discutir la postura de la delegación indígena en la IV Cumbre de Puno

         Elaborar las propuestas respectivas tanto para la IV Cumbre como para la Cumbre Continental de Mujeres Indígenas y la Cumbre de Niños y Jóvenes

         Analizar los 14 temas que se abordarán en la Cumbre de Puno

 

LUGAR Y FECHA

 

Abril 25 y 26, 2009

Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del D. F.

Venustiano Carranza No. 2 esq. Eje Central

Centro Histórico

México, D. F.

MEXICO

 

INFORMES: precumbremexico@yahoo.com.mx

Cel: 044 55 27 09 88 73, 044 5538984689

 

 Fuente: Genaro Bautista

 


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: