domingo, 12 de abril de 2009

Estamos dispuestos a defender la democracia en Bolivia con lo que sea


Caracas, 12 Abr. ABN. – En la región boliviana de Santa Cruz estamos dispuestos a defender la democracia que atraviesa el proceso de cambio encabezado por el presidente Evo Morales, "con todo lo que sea necesario", aseveró este domingo el concejal del Movimiento al Socialismo(MAS), Osvaldo Chato Peredo. 

En entrevista telefónica con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el legislador cruceño expresó que las huelgas de hambre que se llevan a cabo en el país, encabezadas por el Jefe de Estado, son una "medida en defensa de la democracia" característica de los movimientos sociales e indígenas de las ciudades y el campo. 

"El patrimonio de la defensa de la democracia le pertenece a los movimientos sociales, y Evo encarna a los movimientos sociales tanto del campo como de la ciudad", señaló Peredo. 

El concejal explicó que el ayuno en reclamo de que se apruebe la Ley Transitoria Electoral en el Congreso Nacional, es aplicada frente a "la obsecuencia de los senadores de la derecha y de los representantes de los Comités Cívicos, que son fascistas en esta región", al referirse a Santa Cruz, centro de poder más grande que tiene la oposición boliviana. 

"Aquí en Santa Cruz, que es una plaza dura, estamos dispuestos a hacer una defensa cerrada aunque eso signifique mayores sacrificios, y me refiero a todo", aseveró Peredo. 

El legislador resaltó la propuesta del presidente Morales de aceptar un nuevo registro electoral, "siempre y cuando se garantice que sea biométrico, porque no vamos a permitir la trampa a la que fuimos sometidos por la derecha, con un padrón viejo, contaminado y totalmente amañado y dirigido" por ese sector. 

Peredo remarcó que esta iniciativa será posible si por los parlamentarios de oposición aceptan garantizar los comicios de diciembre próximo, avalados por la Constitución Política del Estado. 

El legislador del Mas indicó que los sectores oposicionistas "no quieren las elecciones" y que ahora van a tener que "revelar lo que son ante el pueblo, o insistir con alguna otra triquiñuela, buscando otro pretexto" para suspender los sufragios. 

Para Peredo, la oposición boliviana siempre fue "consecuente" en trabar el proceso de cambio que vive la nación andina, ya que no pueden ofrecer a los ciudadanos "un programa o una alternativa, porque no la tienen". 

"Es una oposición como la de Venezuela, sin proyecto, sin programa, con el guión que le ha impuesto el imperio, que es impedir el proceso de cambio", aseguró. 

Al referirse a la reducción de las bancadas para las naciones originarias en la nueva Asamblea Plurinacional, Peredo reconoció que esta fue una de "las discusiones fuertes", donde "se había llegado a un consenso de 18 diputados indígenas, sin embargo en las discusiones en el Parlamento se llegó a 14, pero en la nueva discusión hubo un consenso de 8". 

"Indudablemente que esto ha sido aprovechado por la derecha para decir que a espalda de los movimientos indígenas se estaba negociando en el Parlamento", advirtió el concejal cruceño. 

Peredo defendió que si bien el gobierno nacional cedió con respecto a la representación de aborígenes en la Asamblea, "no es que están ausentes". 

"Indudablemente que no se llega al mejor resultado, y yo creo que los indígenas tienen razón (en sus protestas), pero yo los exhortaba a los compañeros indígenas de la zona del Oriente a que la lucha es de quinientos años y sigue", manifestó. 

"No quiere decir que sea lo justo lo que se ha conseguido ahora, pero en todo caso la representación indígena está vigente y es un pie para continuar este proceso que no acaba ahora", destacó Peredo. 

El legislador llamó a los dirigentes indígenas a no apartar su apoyo al Ejecutivo conducido por Morales y los conminó a sostener "una actitud que tendría que ser más política, no en el sentido de la negociación, sino de lo que es posible ahora, porque hay una derecha que tiene poder económico, que tiene recursos y que también tiene su fuerza, y no podemos desconocerla". 

En el departamento de Santa Cruz hasta el momento se llevan adelante cinco piquetes de huelga, tanto en la capital de la región como en la localidad de Plan 3000.


 fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=177302&lee=16
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: